Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ allana Anejud

El OIJ allanó las oficinas de Anejud

Uno de los sindicatos más fuertes de la Corte, que agrupa a la mayoría de los investigadores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue allanado ayer por Secciones de Delitos Económicos y Delitos Informáticos de esa misma policía. Así lo confirmó ayer la oficina de Prensa de la Fiscalía.

 

“La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios informa que dirigió tres allanamientos, cuyos objetivos fueron recopilar prueba contable financiera para incorporarla en una investigación que se lleva a cabo por el delito de administración fraudulenta, por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Nacional de Empleados Judiciales (Anejud). Tras las diligencias, se obtuvo importante evidencia documental y respaldos de equipos de cómputos, pruebas que se encuentran en manos de las Secciones de Delitos Económicos y de Delitos Informáticos del OIJ”, se indica en la información del Ministerio Público.

 

Se plantea además que los allanamientos se realizaron en las oficinas de Anejud en Barrio González Lahmann, en la finca de recreo en San Rafael de Alajuela y en Santo Domingo de Heredia, casa de un hombre sospechoso que no es empleado judicial, pero en ocasiones es contratado para trabajos de ingeniería.

 

La acusación planteada por el fiscal de la directiva de Anejud ingresó a finales de mayo a Fraudes, pero por el tipo de delito fue remitida en julio a de Delitos Económicos.

 

El caso continúa en investigación y ahora solicitarán informes al OIJ sobre la prueba decomisada. Mario Mena Ayales, exoficial del OIJ, presidente de Anejud y miembro del Consejo Superior del Poder Judicial, informó mediante un comunicado de prensa que la acción tiene fundamento en una denuncia presentada por el anterior fiscal de Anejud, quién manifestó esa intención al rendir su informe en la última Asamblea General. Situación que asumía y consideró procedente.

 

Mena manifestó su satisfacción por lo actuado, toda vez que esta investigación dé inicio al cierre de un capítulo penoso que se presentó en una Asamblea General y dio lugar a la renuncia del anterior presidente Francisco Gutiérrez Vivas, solicitada por la junta directiva para que desde afuera pudiera defenderse de las acusaciones que le hiciera el fiscal, en ese entonces, de posibles desfalcos de dinero.

 

Mena Ayales es conocido en la Corte no solamente por tener dos puestos importantes al mismo tiempo, presidente de Anejud, miembro del Consejo Superior, sino también por ser quien interpuso la acción de constitucionalidad con la cual se le quitó el tope a las pensiones de los funcionarios de ese poder de la República y favoreció que haya jubilaciones de hasta ¢9 millones. Anteriormente el límite era el salario de un diputado, pero el alegato para anular ese monto fue que no se definió de acuerdo a un criterio técnico.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA