Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP pagará a docentes por ir a zonas peligrosas

La comisión está conformada por Pablo Zúñiga y Yaxinia Díaz, del MEP, Gilberto Cascante, Marcela Castro y Freddy Arias de ANDE; Edgardo Morales, Grethel Mora y Luis Fernando Sánchez, del SEC; Beatriz

Representantes de los sindicatos de educadores se reunieron con  personeros del Ministerio de Educación Pública (MEP) para  retomar las negociaciones en el tema de zonas de menor desarrollo y peligrosidad, con el propósito de replantearlo para el próximo año.

 

Un punto que desapareció tres años atrás por decisión del exministro de esa cartera, Leonardo Garnier, se retomó con la creación de la Comisión de Menor Desarrollo que se reunirá al menos una vez al mes para analizar si se incluyen nuevos distritos en el proyecto.

 

“La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) propuso en la comisión que se incluya un punto donde a los docentes se les pague la zona de menor desarrollo, incluidos aquellos centros que se ubican en zonas de alta peligrosidad”, dijo Gilberto Cascante presidente de Ande.

 

De acuerdo con el Ministerio de Planificación (Mideplan) en el 2013, hay una serie de zonas que están en nivel de estudio medio y bajo, de ahí surge el proyecto para que los educadores vayan a estos lugares  a dar clases y se queden para el desarrollo educativo de la zona.

 

Cascante explica que el Mideplan hace el estudio, basándose en una serie de aspectos que deja muchas zonas por fuera, consideran que las zonas de mayor desarrollo en vez de aumentar disminuyen por lo que debe pagarse un incentivo. 

 

“Por ejemplo en Guanacaste, que tiene poco desarrollo económico, comparado con la escuela de La Carpio, que está en un sector rodeado por Rohrmoser y La Uruca, quedaría como la zona de menor desarrollo, además  de alta peligrosidad porque lo educadores arriesgan su pellejo todos los días para ir a trabajar ahí”, argumentó.

 

“Hemos demostrado, con transparencia y apertura, que las relaciones del Poder Ejecutivo con las organizaciones gremiales y sus dirigentes se basan en el respeto, el diálogo y la concertación. Eso ha caracterizado la gestión de la Ministra”, comentó Pablo Zúñiga, asesor de la jerarca de Educación.

 

“Los compañeros de APSE están pidiendo tiempo porque quieren presentar un proyecto de zonas de mayor desarrollo propio que veremos después”, dijo Cascante.

 

La comisión continuará evaluando el zonaje para su respectivo replanteamiento en 2015.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA