Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inamu cambia destino de ¢6.500 mills.

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer, y Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano

La junta directiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) resolvió redireccionar ¢6.500 millones que la administración anterior presupuestó para 28 proyectos que tenían inconsistencias en su ejecución.

 

Así lo anunciaron ayer Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, junto con Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano.

 

Mora manifestó que en un diagnóstico que realizaron de la institución encontraron situaciones que no están reguladas por la ley.

 

“Se tomó la decisión de no aprobar la transferencia de recursos para 38 proyectos que habían sido autorizados por la anterior presidenta ejecutiva de la institución y que se financiaban con el superávit institucional.

 

La transferencia de recursos con superávit institucional que ideó la administración anterior para financiar proyectos sociales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones cuenta con el aval de la Contraloría General de la República, la cual señaló que la aprobación de los recursos no significa un aval a los proyectos”, explicó.

 

Entre las inconsistencias detectadas en el plan de transferencia de la anterior administración sobresale que la Ley de Creación del Inamu y la normativa de los entes receptores no otorgan la autorización al Instituto para la transferencia de recursos a terceros.

 

A lo anterior se suma la ausencia de línea base de cada uno de los proyectos, carencia total en las funciones de acompañamiento y seguimiento de propuestas, delegación de funciones irregulares, así como duplicidad de competencias y acciones institucionales.

 

Además ningún proyecto contaba con un expediente que explicara objetivos, metas, plazos de ejecución, forma de ejecución de los recursos y estudios de factibilidad. Se desconoce cuáles fueron los parámetros seguidos para elegir cada propuesta y asignarle presupuesto.

 

Ante esto la junta directiva actual revocó el plan de inversión y decidió uno nuevo basado en el marco de un mecanismo legal existente en la Ley de Creación del Inamu denominado Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (Fomujeres).

 

Este plan contempla dos acciones: inyectar hasta ¢500 millones adicionales a la primera convocatoria de Fomujeres y crear un nuevo fondo que beneficiará a más de 1.200 féminas con pequeños emprendimientos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 15 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA