Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Infierno en Pavas por protesta de piratas

  • Decenas de efectivos de la Fuerza Pública estuvieron atentos a cualquier movimiento de los manifestantes

  • Hasta por aire fueron vigilados los porteadores

  • Los afectados piden que los dejen trabajar pues es la única forma de llevar sustento a sus casas

  • Miles de personas tuvieron que caminar un kilómetro para tomar otro bus

Un verdadero calvario vivieron los vecinos de Pavas cuando un grupo de aproximadamente 40 porteadores se manifestaron cerrando la única vía de acceso entre esta localidad y San José, el hecho se generó frente a la empresa Demasa.

 

De acuerdo con los piratas, varios policías de tránsito los están acosando e inclusive, les cobran para que puedan pasar con sus pasajeros.

 

Ricardo Beita, líder de esta agrupación, mencionó que en ocasiones los oficiales han bajado a sus clientes para interrogarlos con el fin de que digan que están pagando por un servicio ilegal.

 

“Aquí nosotros trabajamos día a día para llevar el sustento a nuestras casas y estos señores nos cobran para que podamos trabajar, hasta llegan al descaro de bajar a la gente de los carros para preguntarles si nosotros les estamos cobrando, eso es un acoso”, comentó el afectado.

 

Asimismo comentó que al parecer uno de los que da aviso a los inspectores es el dueño de una empresa autobusera, que según ellos, los llama para que les hagan partes.

 

“El dueño de la empresa de buses de aquí llama a esos señores para que no nos dejen trabajar, hasta les da plata para que vengan y nos bajen las placas”, acotó el hombre.

 

La protesta que duró más de 10 horas, tuvo como objetivo que las autoridades se hicieran presentes en la zona para llegar a un acuerdo y que los taxistas informales puedan laborar.

 

 

BAJARON 16 PARES DE MATRÍCULAS

 

 

De acuerdo con Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, durante un operativo realizado la mañana de ayer se bajaron un total de 16 pares de placas, esta situación alborotó a los piratas, quienes manifestaron que  anteriormente, en un solo día les quitaron cerca de 30 placas.

 

“Se hizo un operativo en este lugar y otros a nivel nacional por transporte ilegal de personas, de tal manera que en esta zona se hicieron 16 boletas en donde se bajaron 16 pares de placas a personas que estaban haciendo uso de este tipo de transporte, por lo que cerraron la vía”, comentó.

 

De igual manera, reafirmó el compromiso de seguir realizando este tipo de operaciones.

 

 

“ME QUITARON LAS PLACAS Y NO SOY PIRATA”

 

 

De igual manera, una persona quien se identificó solo como Francisco, expresó su descontento, pues dijo que le quitaron sus matrículas sin ser porteador.

 

“Me quitaron las placas y no soy pirata, imagínese que injusticia, ahora quien sabe cuánto tengo que pagar por una carebarrada”, relató el afectado.

 

Al igual que él, cerca de 5 personas se acercaron para indicar que al parecer también fueron víctimas de esta situación.

 

Agentes de la policía de tránsito conversaron con algunos de ellos para llegar a un acuerdo.

 

 

SE ARMARON CON PIEDRAS

 

 

Tras varias horas de negociar y no llegar a un acuerdo, efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) acudieron a la escena con gases lacrimógenos y demás herramientas para calmar los ánimos, pues en un momento los mismos manifestantes casi llegan a los golpes entre ellos y otros conductores quienes trataron de avanzar.

 

A su llegada, la mayoría de los encargados de esta marcha, se armaron con piedras, se manejó la versión de que algunos portaban armas de fuego, así lo indicó Juan Carlos Arias, jefe policial de San José.

 

“Recogieron piedras, es una zona que no solamente participan los que hacen la manifestación sino otras personas que no están interesadas en la protesta se acercan con el único ánimo de enfrentar a la policía”, sentenció.

 

Trascendió que una unidad de tránsito sufrió daños en el parabrisas y que un oficial fue golpeado mientras intentaba negociar.

 

 

MILES AFECTADOS

 

 

Según datos suministrados por la Municipalidad de San José, en Pavas habitan 71,384 habitantes, de ellos, aproximadamente un 70% se vio afectada por el cierre, ya que los buses salían desde la terminal de Lomas del Río y llegaban hasta Demasa.

 

Esta situación obligó a que muchos tuvieran que caminar un kilómetro para  tomar otro bus que los esperaba en la localidad de Santa Catalina para llegar a sus lugares de destino. La mayoría se mostró molesta por esta protesta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA