Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muni de Chepe se agarra con Solís

  • Los artesanos celebraron la decisión del mandatario

  • El presidente Luis Guillermo Solís visitó a los artesanos para anunciarles el levantamiento del veto. Lo acompañó José Manuel Echandi, exdefensor de los Habitantes que presentó la Ley 16.377

“Está pagando votos”, así define Rafael Arias, asesor de la Municipalidad de San José, la decisión del presidente Luis Guillermo Solís de levantar el veto a la Ley 16.377, que cede la calle que está al lado de la Plaza de la Democracia para el Mercado de Artesanías.

 

“El levantamiento es inapropiado e ineficaz, ya que atenta contra la autonomía municipal. La ley fue vetada porque era inconstitucional, pues al consultársele al municipio dio un dictamen negativo, el propietario del inmueble es la Municipalidad. Es una pose electoral en pago a los votos recibidos”, despotricó Arias.

 

Para el representante del gobierno local es “una falta de respeto” e insiste en que es “la Municipalidad la dueña del terreno”. Además sostiene que es una forma de medir el gobierno la posibilidad de levantar más vetos, ya que este es el primero en la administración Solís.

 

 

ARTESANOS DENUNCIAN PERSECUCIÓN

 

 

Para 88 familias de artesanos la pesadilla llegó en el 2009, cuando el expresidente Óscar Arias vetó la ley. Desde esa fecha aseguran vivir una constante persecución por parte de la Municipalidad, que según denunciaron este domingo tiene planificado el desalojo. 

 

Pero la bendición que esperaban les llegó, así lo narraron a DIARIO EXTRA en medio de llanto y asombro, pues el presidente Luis Guillermo Solís los visitó ayer para darles la noticia de que levantó el veto.

 

“Somos embajadores de cultura, no tenemos palabras, esto no es solamente para 88 familias, colaboradores. Somos como 5 mil personas las que dependemos de este lugar”, declaró Juan Rodríguez, presidente de la Asociación de Artesanos.

 

La regidora Eugenia Rodríguez y el presidente Solís dieron respaldo a esas palabras y aseguraron que con esta decisión ponían un alto al maltrato que viven estos comerciantes.

 

“Estos empresarios tienen derecho a trabajar decentemente, sin ser acosados por el hecho de que esta es una calle que está bajo el dominio público.

 

Espero que haya lucidez de parte de la Municipalidad, y que esa orden (de desalojo) no se haga efectiva, eso rompería con una ley que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y que fue resellada tras el veto por una comisión”, acotó el mandatario.

 

Los artesanos han denunciado que existe un interés del gobierno local por formar ahí su propio mercado de artesanías, por eso le urge trasladarlos.

 

 

MUNI REUBICARÁ PUESTOS

 

 

A pesar de la decisión del Presidente, la Municipalidad informó que continuará con el proceso de reubicación de los artesanos.

 

Ayer mismo, cuando Arias habló con DIARIO EXTRA, la alcaldía rifaba los puestos de los artesanos para reubicarlos en un espacio al costa sur en la Plaza de Garantías Sociales, donde afirma haber invertido ¢1.800 millones.

 

El asesor de la Municipalidad de San José dijo que para la calle donde están actualmente el ayuntamiento tiene otros planes, pero al preguntarle cuáles indicó que aún no han sido aprobados y de momento la rehabilitarán como calle.

 

“El Presidente está equivocado, lo están engañando, es una falta de respeto para la autonomía y para la Municipalidad, que es la dueña del terreno (...) Un candidato no puede regalar calle a privados”, insistió.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 01 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA