Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no romperá relaciones con Israel

Solís rompió el protocolo y conversó con activistas de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina

El presidente Luis Guillermo Solís, rechazó ayer la solicitud de un grupo de organizaciones, de romper relaciones con Israel por los ataques a la Franja de Gaza que han dejado como saldo más de mil muertos, en su mayoría mujeres y niños, lo que es considerado por analistas internacionales como una holocausto al pueblo palestino.

 

Tras concluir una de las actividades de Solís con Ban Ki-moon en San Pedro, varios activistas de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina llegaron al sitio y le gritaron consignas al secretario general de la ONU, para que  detenga la matanza. Ese momento fue aprovechado por Solís para romper el protocolo. Allí  se encontró con Francisco Cordero Gené, se abrazaron y les contestó sus inquietudes.

 

Sobre la situación en el Medio Oriente les indico: “Un cuarteto encabezado por el secretario general está haciendo las negociaciones para un alto al fuego. Estamos presionando a los países involucrados para que ayuden a ese cese al fuego, nos parece que debe de ser incondicional y desde ese punto de vista vamos a hacer todo lo posible. Yo le dije al secretario general apoyando las gestiones”.

 

Uno de los cuestionamientos es sobre  el miedo de sacar el embajador de Israel y su respuesta fue: “En la vida diplomática de los países hay etapas que se van quemando una a una. Yo no puedo responder por Estados Unidos, respondo por el Costa Rica. Hemos hecho declaraciones contundentes condenando la acción al estado judío y la violencia en Gaza viniendo de donde venga”.

 

Para Solís el rompimiento de las relaciones o al menos llamar a consultas al embajador en Israel no es lo correcto.

 

“Nos parece que no es lo que corresponde. Por razones humanitarios de legalidad internacional estamos adoptando una posición completamente clara. El mundo entero está  viendo lo que ocurre en Gaza y estamos haciendo lo que corresponde al estado costarricense.

 

Continuaremos en el proceso natural que hacen los estados. Claro que la situación no es aceptable. Yo quiero paz para Palestina, paz para el Medio Oriente. Me parece que la ruptura de relaciones es una medida que muchas veces aleja la paz en lugar de traerla. Yo  quiero que haya inmediatamente un cese al fuego incondicional, para eso estamos trabajando”, concluyó Solís.

 

 

CANCILLERÍA NO DESCARTA NADA

 

 

Pero a pesar de estas declaraciones, el canciller de la República Manuel González, aseguró que “nada está descartado”, cuando DIARIO EXTRA  le preguntó  si nuestro país  podría considerar la opción de retirar al embajador costarricense en Israel. 

 

Al menos así lo dijo en una conferencia de prensa que realizó este funcionario junto con Ban Ki-moon ayer miércoles, “Costa Rica ya se ha pronunciado, lamentable la situación no tiene un cese al fuego todavía y no tiene claridad sobre una solución a corto plazo desde el punto de vista humanitario. En este momento Costa Rica no se niega a ninguna posibilidad  para   hacer sentir mas  su posición y su voz en el mundo  sobre  este tema en línea con países  que podemos  articular posiciones, grupos regionales que podemos recurrir  y disposiciones unilaterales que también podemos implementar por lo que nada está descartado”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 31 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA