Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Condenan ingeniero tico a 5 años cárcel

  • Los costarricenses descuentan cárcel en la Prisión Federal de Coleman, Florida

  • En la Corte de Distrito Sur de Nueva York condenaron al ingeniero Luis Alejandro Giralt

Nueva York, EE.UU.- Uno de los tres costarricenses detenidos por lavado de dinero y a quien la fiscalía señala como la cabecilla del grupo fue sentenciado a 60 meses de prisión por una corte neoyorquina en Estados Unidos.

 

Ese fue el fallo de la jueza Colleen McMahon al pronunciar la condena del ingeniero industrial Luis Alejandro Giralt Apestegui, quien en tan solo 10 días cumplirá 38 años, los cuales celebrará tras las rejas.

 

Previo a declararle su condena, la jueza procedió a leer los estatutos y reglamentos legales que seguiría para sentenciar al tico. En Estados Unidos y de acuerdo con el Código Penal Federal, cada cargo lleva consigo cierto puntaje. 

 

De acuerdo a lo descrito por la jueza, Giralt Apestegui no llegó a acumular cerca de 45 puntos, los más altos en la tabla de sentencias de la Guía Legal americana.

 

El costarricense fue sentenciado por el primer cargo en su contra por conspiración de lavado de dinero en suelo gringo.

 

McMahon le explicó al costarricense que una vez cumplida su sentencia será deportado a su país de origen. “Por lo tanto, no voy a imponer un término de supervisión después de su condena”, dijo.

 

Además de pasar tiempo tras las rejas, al tico le decomisarán más de $190 mil en efectivo o valor tangible. La jueza también ordenó el pago de $100 en efectivo por procesos legales ante la Secretaría de la Corte.

 

OTROS TICOS CONDENADOS

 

 

Carlos Manuel Chinchilla, el segundo de los costarricenses identificado como participante directo en las actividades ilícitas del grupo, se encuentra descontando tiempo en la Prisión Federal Coleman FCI en Orlando, Florida. Fue condenado a 3 años de prisión en enero de este año. Mientras tanto Francisco Delgado, el tercer costarricense involucrado en las actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas, fue ordenado por la Corte a presentarse el 8 de setiembre para que comience a descontar su tiempo en la cárcel. 

 

De los tres socios, Delgado es el único que permanecía en libertad condicional porque tiene ciudadanía gringa. A los tico los detuvieron a mediados del 2012, durante un operativo realizado en la ciudad de Nueva York entre el FBI, la Policía de Nueva York, agentes del Servicio Secreto y miembros de la Sección Antiestafas del Departamento de Impuestos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Por Ponce Ferguson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA