Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Refugio a espía colomba afectará relaciones

La Cancillería de Colombia canceló su pasaporte la semana anterior

Las versiones de que María del Pilar Hurtado, directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), está en suelo nacional desde hace un mes le generaría más de un problema a Costa Rica.

 

Esto porque meses atrás salió a relucir la versión de que podría solicitar asilo o refugio político en nuestro país. Si esta situación se diera, las relaciones entre ambas naciones se podrían ver seriamente afectadas.

 

Históricamente ambas naciones han mantenido una buena comunicación, sin embargo esto podría acabar si Hurtado obtiene su condición de refugiada en Costa Rica.

 

Lo anterior se resume en que Hurtado es requerida es su país para que dé explicaciones sobre supuestas intervenciones telefónicas en perjuicio de más de 300 personas, entre ellas periodistas, abogados y políticos de oposición.

 

Este factor sería lo suficientemente fuerte para exponernos a una serie de conflictos con el país suramericano, así lo mencionó Boris Acosta, abogado penalista.

 

“Cuando la persona comete algún tipo de delito en su país y la persecución se da por razón de que tiene que dar explicaciones, si se le da la condición de refugiada en Costa Rica, esto nos expondría a una relación bastante conflictiva entre el gobierno colombiano y el nuestro porque la persona sí tiene una razón de búsqueda por parte de las autoridades de su país”, explicó el experto.

 

Uno de los factores que resultarían más afectados, según Acosta, sería el económico porque en suelo tico habita una gran cantidad de colombianos que aportan importante capital en beneficio de varias empresas y son impulsadas desde tierras cafeteras.

 

“Hay factores políticos y sociopolíticos, estos últimos son muy importantes porque acá tenemos a una comunidad de colombianos altamente generadora.

 

Muchos vienen en busca de una oportunidad de trabajo, pero otros tienen una excelente capacidad económica y vienen a invertir a Costa Rica, que son amparados por la economía de su país”, agregó.

 

También dijo que en el peor de los casos se impondrían trabas a los beneficios económicos.

 

“Normalmente cuando esto sucede lo que acarrea es que el país más poderoso (Colombia) les pone limitaciones a los beneficios económicos que tiene el más débil (Costa Rica).

 

Con esto nos veríamos afectados en comparación con los demás países de la región porque tendrían más oportunidad y nosotros estaríamos llenos de impuestos”, declaró.

 

 

SI LA AGARRAN, LA MANDAN A CÁRCEL

 

 

Trascendió que la Cancillería colombiana la semana anterior canceló el pasaporte de Hurtado, por eso su condición migratoria en nuestro país sería ilegal y si la capturan dentro de nuestras fronteras tendría que ser enviada tras las rejas.

 

Al parecer la exdirectora del DAS ingresó por el puesto fronterizo de Paso Canoas.

 

“Si la detectan con su estatus migratorio ilegal, deben llevarla a la delegación de policía migratoria y esperar la primera oportunidad para deportarla a su país de origen”, comentó.

 

Hasta este momento no se sabe con exactitud el paradero de Hurtado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 30 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA