Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC propone elección popular de defensor

Marco Vinicio Redondo, diputado del PAC, y Luis Gerardo Fallas, exdefensor adjunto, presentaron un proyecto para que la escogencia del defensor de los Habitantes sea mediante voto popular

Los diputados de Acción Ciudadana (PAC) proponen que el defensor de los Habitantes sea escogido mediante un mecanismo de elección popular, la idea es que se realice en las votaciones municipales de medio periodo. 

 

Se trata del expediente 19.235, el cual reforma la ley orgánica de la Defensoría de los Habitantes y fue presentado ayer por el legislador oficialista Marco Vinicio Redondo junto con el exdefensor adjunto Luis Gerardo Fallas. 

 

Pero esta propuesta no elimina del todo la injerencia de la Asamblea en este proceso, según la reforma la Comisión de Nombramientos se mantiene como la encargada de recibir los atestados de los interesados, seguidamente se recomiendan cinco personas.

 

Según los cambios, los nombres sugeridos no serán remitidos al plenario, como se hace actualmente, sino enviados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la entidad electoral procede a incluirlos en una papeleta adicional que se deberá usar en las elecciones municipales y finalmente la gente votará al candidato de su simpatía. 

 

“Cambiar el proceso de elección del defensor responde a la necesidad de brindar a la ciudadanía espacios más democráticos. Esto garantiza una mayor obligación de la persona electa para actuar con responsabilidad y transparencia”, subrayó Redondo. 

 

 

PROHIBIDA LA CAMPAÑA

 

 

Respecto al tema de financiamiento para la campaña del candidato a defensor, la reforma establece una prohibición para que los partidos políticos realicen propaganda en nombre de alguno de los interesados. 

 

Tampoco se puede hacer a los pretendientes realizar anuncios publicitarios por su propia cuenta, lo que se permite es la campaña puerta a puerta, comentó Redondo. 

 

“Eso lleva al TSE a implementar franjas horarias y la promoción de los cinco recomendados en los diferentes medios de comunicación, de tal manera que se dé a conocer sin que exista interferencia económica ni política”, relató.

 

Este método también sería puesto en práctica para el defensor adjunto, la modificación de la ley admite la reelección consecutiva y se incluye una propuesta para cambiar el nombre a “Defensoría de las Personas”. Esta discusión se abre en pleno proceso de escoger a este jerarca, para lo cual hay 97 aspirantes. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Miércoles 30 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA