Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El allanamiento fue ilegal”

  • Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, recibieron a Yolanda Matamoros y Eduardo Bolaños, de la Fundación Pro Zoológicos

  • Ayer el Zoológico Simón Bolívar cumplió 98 años. (Foto: Carlos Barquero)

El Zoológico Simón Bolívar es uno de los sitios más recordados por varias generaciones de costarricenses porque el paseo obligatorio de las vacaciones era ir a ver los animales que en este lugar se encuentran.

 

Sin embargo su administración no es tan fácil como parece y quién puede decirlo mejor que Yolanda Matamoros, directora de la Fundación Pro Zoológicos, quien durante años se ha topado trabas por parte del gobierno.

 

Para contar lo que ha implicado esta travesía visitó DIARIO EXTRA.

 

¿Qué querían hacer con los terrenos del zoológico si iban a sacar todos los animales de ahí?

 

- Al final lo que querían eran los terrenos del Simón Bolívar y el de Santa Ana porque querían un cambio de uso de la tierra. 

 

¿Qué opinan del allanamiento que les hacen?

 

- El allanamiento del 10 de setiembre fue ilegal. Yo reclamo porque en el Minae todo mundo tiene mis teléfonos, entonces ¿por qué tienen que ir con la policía a volarse los candados? Si estaba cerrado, yo les hubiera explicado por qué y mando a alguien que les abra.

 

¿Recibieron alguna indicación de que algo no estaba bien?

 

- No. Veníamos trabajando en forma tranquila, sentía que hasta de una manera muy cercana, principalmente con la viceministra Ana Lorena Guevara, pero vino la fecha de la prórroga del contrato y a veces cuando uno está trabajando tantísimo hay situaciones que se pasan. Precisamente eso fue lo que sucedió y allá como a los dos meses llegó un miembro de la junta y dijo que revisando unos papeles se dio cuenta que ya se había prorrogado el contrato.

 

¿Ante esta situación qué hicieron?

 

- Diay, nosotros pensamos si no nos han dicho nada es porque hemos estado trabajando tan bien que quieren dejarnos.

 

¿Qué sucede siete meses después?

 

- Siete meses después nos envían una carta en estos términos, donde nos indican que ya no querían prorrogar el contrato, entonces yo no tuve más remedio que decirles que este ya estaba prorrogado. Le puedo asegurar que nunca nos dieron ninguna explicación. 

 

¿Qué pasó el 27 de julio del 2013?

 

- Para esta fecha don René (Castro, ministro del Ambiente) dio una conferencia de prensa donde decía que iba a cerrar los zoológicos, ahí fue donde nos enteramos. Primero dijo que los animales los liberarían, eso ocasionó una conmoción mundial, de hecho se hizo un monitoreo de noticias y en todas las partes del orbe había comentarios acerca de este tema. Muchos de ellos decían que al hacer esto se mandaría estos animales a la muerte. 

 

¿Cuáles eran las principales preocupaciones con los animales?

 

- Con esto había dos grandes preocupaciones. La primera que estos animales no iban a tener las mismas condiciones de vida que tenían en el Simón Bolívar, ya que nosotros les tenemos médico veterinario a tiempo completo y contamos con una nutricionista especialista en animales silvestres. Suena feo pero para nosotros la muerte era la que iba a ganar. La otra era la parte legal, ya que la fauna silvestre es del Estado y no podrá salir nunca de manos del Estado, y al hacer esto los pasarían a manos de particulares.

 

¿Cuál es el principal problema de darles los animales a particulares?

 

- El principal problema es que el momento en que se los pasas comienza la privatización porque la tercera generación si logran reproducirlos es del dueño del establecimiento, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites). Entonces si le entregas animales a un privado empiezas el proceso de privatización y además le abres el portillo para que tome otras especies, además puede traficar.

 

¿Cuál es el mayor peligro del cautiverio?

 

- Uno de los peligros más grandes del cautiverio, según lo que anuncia el UICN, es que se presta para el tráfico legal o ilegal, entonces hay que ser muy ordenado, pues los animales deben estar marcados, tienen que llevarse registros y dar cuentas. En el caso de la Fundación cada seis meses debemos entregarle al ministro del Ambiente un informe financiero y el otro es de biología, cuántos animales entraron, quién los llevó, si se liberaron, si murieron...

 

¿Cómo empezaron con la administración de los zoológicos?

 

- Hace 20 años, cuando hicimos la licitación para tener la administración de los zoológicos, tuvimos que presentar planes maestros para Santa Ana y Simón Bolívar, se le dieron al gobierno y es lo que estamos tratando de cumplir. Sucedió algo interesante porque nos pusimos a pensar cuánto íbamos a durar buscando fondos para desarrollar estos planes porque es muy importante tener los pies en la tierra y saber que vivimos en un país donde no hay muchos recursos y hay prioridades sociales. El refrendo se dio en mayo de 1994.

 

¿Qué pasó con estos planes maestros?

 

- Estos planes después fueron utilizados para desarrollar un parque con la misma temática en otra parte del Valle Central. Podemos decir que estos planes fueron copiados. Hemos sido muy fieles cumplidores con lo que prometimos, sin embargo sí nos hemos atrasado un poquito con eso, pero es que nos han atacado mucho.

 

¿Con cuáles otros problemas se han topado en los gobiernos anteriores?

 

- En la administración Rodríguez tuvimos un problemita, pues le dieron la mitad de los terrenos de Santa Ana a la Federación porque ahí iban a poner el Proyecto Gol, sin embargo tuvimos que poner un recurso de inconstitucionalidad y nos dieron la razón. En la de Pacheco tuvimos el dilema porque empezó el movimiento mediático, porque les decían a los medios y a nosotros no nos decían nada. Somos del criterio que si estamos haciendo algo mal, ¿por qué no nos abren un proceso administrativo? Pero nunca lo han hecho. 

 

¿El zoológico es una operación muy cara?

 

- La verdad es que sí porque los animales demandan mucho dinero para tenerlos bien, por eso un experto nos decía si usted tiene un zoológico y hace el 70% de los gastos de operación, ahí usted tiene un parámetro con el que sale superbién porque nadie sale con el 100%, pues son sitios que constituyen un postre que se puede eliminar de la dieta. En este momento pasamos un julio malo y este es un mes en el que por lo general podemos hacer un poquito más de platica porque somos más visitados. Hemos tenido una visitación bajísima, lo maltratan también la entrada a clases, la compra de útiles y la lluvia.

 

¿Cuánto dinero debe darles el gobierno?

 

- Se supone que nos deben dar el equivalente a 14 plazas por año, eso es lo que ellos pagan, pero ahora estamos en eso porque el año pasado no nos pagaron el segundo semestre y este 2014 de momento no nos han pagado. Esperamos que con el nuevo gobierno esto se resuelva.

 

¿Cómo están haciendo con la plata para sobrevivir?

 

- Se atienen a que si hemos recaudado plata para hacer construcciones, la podemos usar en el pago de empleados y el cuidado de los animales. De igual forma nos critican porque no avanzamos en infraestructura, pero ¿cómo vamos a hacer?

 

¿Cuánto es el presupuesto mensual que necesitan para ir saliendo?

 

- Necesitamos entre ¢25 millones y ¢30 millones, y a veces el ingreso no nos alcanza para llegar a un punto de equilibrio.

 

¿Por qué es importante que existan los zoológicos?

 

- Son importantes porque estamos en periodo de cambio climático. En este momento la gente dice que ya ninguna especie vegetal o animal está bajo la influencia del hombre.

 

ME GUSTA TEJER Y LEER

 

¿Qué estudió?

 

- Estudié para zoóloga.

 

¿Cuántos hijos tiene?

 

- Tengo 2 hijas y 1 hijo, pero solo él es biólogo. Tal vez porque desde muy jovencito lo llevaba conmigo cuando impartía unos talleres de conservación, le fascinaron los modelos y está metidillo en este tema. 

 

¿Desde cuándo está con el zoológico?

 

- Estoy en el zoológico desde 1988, cuando me llamo don Álvaro Umaña para que le ayudara porque era la única persona que trabajaba con animales en cautiverio en una forma científica en el país. En ese momento estaba el boom de los parques nacionales y todo mundo quería ver los animalitos sueltos. 

 

¿Qué hace en su tiempo libre?

 

- Me gusta tejer bufandas y me fascina leer. En este momento estoy leyendo a Mario Vargas Llosa y otro de Rosa Montero que se llama “Dispara que ya estoy muerto”.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA