Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usuarios con 1 mes para renovar frecuencias

En la reunión los taxistas preguntaron y comentaron asuntos relacionados con el gremio

Gisella Kopper, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), informó ayer que las cooperativas y empresas que usan frecuencias de radio tendrán un mes para presentar a esa cartera la solicitud y la documentación necesaria para la renovación del permiso.

 

Kopper se reunió ayer en la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi) con los gerentes y dirigentes de esas organizaciones y el Foro Nacional de Taxistas, les explicó los alcances de la resolución del Micitt con que se anularon los decretos y se declaró la caducidad de las frecuencias de radio de más de 1.600 empresas y cooperativas de todo tipo. 

 

En el encuentro también participaron Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, y Rubén Oreamuno, representante de ese sector en el Consejo de Transporte Público.

 

Esos decretos los firmó la exmandataria Laura Chinchilla y se publicaron en los primeros día de la administración del presidente Luis Guillermo Solís.

 

La publicación de estos decretos (tres en total) creó un caos en las cooperativas de taxi, las empresas de seguridad, las traileros, las bananeras, las transportadoras de dinero y otras empresas que usan las frecuencias de radio como un instrumento de trabajo.

 

Adicionalmente los decretos se publicaron en forma sorpresiva en medio de una negociación para que las compañías que tenían los permisos se pusieran al día y cumplieran una serie de requisitos para luego pasar el ordenamiento del espectro con equipos digitales.

 

No obstante, con un nuevo decreto se suspende la aplicación y por lo tanto los permisos de operación de las frecuencias continuarán hasta que el Poder Ejecutivo no resuelva lo contrario.

 

De esta forma los decretos de la administración Chinchilla no tienen validez y se inició desde ayer un nuevo proceso, en el cual las empresas entregarán toda la documentación y llenarán un formulario para analizar cada caso por separado.

 

“A los taxistas primero les vine a anunciar esta apertura. Queremos apoyarlos para que ellos sigan haciendo su labor adecuadamente y también ordenar el sistema de frecuencias y acomodarlas bien.

 

El compromiso que adquirimos con los taxistas es que de aquí a un mes todos hayan presentado los papeles. Nosotros los apoyaremos de manera que se agilicen los trámites”, declaró Kopper.

 

Agregó que hay casos especiales que los van a tomar por separado. “Además ordenaremos las frecuencias y que se usen las que se les asignen, ya sea a una persona o una organización. Queremos detener el abuso que se ha estado haciendo, que facilitaba que se vendieran o alquilaran”, explicó la jerarca del Micitt.

 

Mientras tanto, el proceso que suspendió las frecuencias se anulará mientras ponen en orden las nuevas frecuencias.

 

Sobre si con este reordenamiento del espectro radioeléctrico se pasará a la tecnología digital dijo que no porque analizan cuándo se hará ese cambio, pero es posible que sea más adelante. “Se irá avanzando hacia la mejor tecnología, pero será en forma paulatina”, concluyó la Ministra.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL:

Jueves 24 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA