Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alerta amarilla en Guanacaste por falta de agua

Las condiciones son tan secas que se quedaron más de 2.739 hectáreas de arroz sin sembrar

A raíz de la falta de lluvias, ocasionado por fenómeno El Niño, los productores de Guanacaste, Puntarenas y Liberia, han sufrido pérdidas en la siembra y ganadería, por ello la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró una alerta amarilla en el Pacífico Norte y Central.

 

El impacto que las condiciones meteorológicas está generando en ese territorio, especialmente en Guanacaste, que varias instituciones del gobierno trabajen para tomar acciones de manera inmediata sobre el tema.

 

Datos suministrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), revelan que los sectores productivos de la región se encuentran en una crisis, asumiendo pérdidas que superan los ₡10.500 millones. 

 

Iván Brenes, presidente de la CNE, explicó que la emisión de la alerta amarilla permite mantener un contacto permanente con todas las organizaciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el MAG.

 

En ese sentido se podrá generar la información necesaria para movilizar recursos institucionales que permitan atender los primeros impactos que ya causan estragos entre los pobladores.

 

Fue precisamente a partir de ahí que se consideró imperativo establecer una alerta que facilite llevar suministros y reforzar la capacitación para que los lugareños puedan abordar la sequía. 

 

“El déficit de lluvia en Guanacaste es tal que solo ha llovido 2 litros por metro cuadrado, cuando debiera haber sido 150 litros en el mismo espacio y tiempo, siendo el registro más seco que hemos tenido en Liberia”, afirmó Juan Carlos Fallas, director del IMN.

 

El presidente de la República Luis Guillermo Solis señaló que la alerta amarilla, es una directriz preventiva sobre los recursos para atender una eventual  sequia que se mantendrá en estudio para emitir una declratora de emergencia en caso de requerirse; según advierte el mandatario, esta situación la enfrentan ciclicamente lso Guancastecos por lo que se tendrán que tomar medidas a largo plazo, como en el caso de la producción aplicar la economia del agua en el sistema de riego.

 

 

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES 

 

 

Luis Felipe Arauz, jerarca del MAG, explicó que desde que la entidad recibió la información, en mayo, se reunió con los jefes de las direcciones regionales para desarrollar estrategias. 

 

“En ganadería se recomendó la alimentación suplementaria, con el sector agrícola se trabajó en la época seca en el desarrollo y construcción de pozos comunales”, puntualizó Arauz.

 

El AyA busca posibles fuentes de abastecimiento para ayudar a los productores y suplir el consumo humano, pues la mayoría de fuentes de agua es subterráneas.

 

Yamileth Astorga, Presidente ejecutiva de esa institución, afirmó que en las Asadas han reportado pozos secos, por lo que los vecinos piden hacer más perforaciones para asegurar la distribución del líquido.

 

Brenes indicó que por ahora las entidades trabajan en la recolección de los datos, para saber cómo proceder; por ahora lo que se busca es no agravar las consecuencias de la falta de agua.

 

Aunque Guanacaste es la zona más afectada por el momento, el IMN asegura que la situación se intensificará en los próximos meses, en general las lluvias en esas regiones se reducirán todavía más.

 

El sector ganadero se está viendo seriamente dañado, pues el MAG reporta una reducción de un 75% en el crecimiento de los pastos, lo que se traduce a pérdidas de 7 mil kilos en leche y carne.

 

José Joaquín Salazar, viceministro de Agricultura, sostiene que la necesidad de agua en Chorotega lleva 20 años, agrega que las medidas deben ser preventivas mediante la construcción de bebederos y reservorios, ya que actualmente hay muy poco que se pueda hacer.

 

Paralelamente a las condiciones que experimenta la zona, el Caribe está inundado y se han cerrado vías, dejando comunidades aisladas, de manera que la CNE no descarta la emisión de una alerta mayor a medida que aumenten los daños en estos sitios.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA