Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Junta directiva de Fonabe se lava las manos

La competencia del Fonabe se analizará cuando el Ejecutivo presente un proyecto de ley que busca reformarlo

Los miembros de la junta directiva del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) responden ante la situación que vive la entidad luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) revelara un informe que deja en evidencia presupuestos sin ejecutar, anomalías administrativas y otorgamiento de becas a funcionarios que no cumplían con los requisitos de condición económica.

 

A través de un comunicado, Roberto Hall, su secretario, expresó que los miembros de la junta directiva no perciben ningún tipo de remuneración o dieta por las sesiones en las que participan, aclarando que la función que desarrollan es completamente gratuita. 

 

“En el tema de las supuestas becas sin otorgar, existe un malentendido, ya que, a la fecha más 129 mil estudiantes perciben puntualmente su beca y se encuentran aprobadas, aproximadamente, 15 mil más, para pagar dentro de los 15 días siguientes, la totalidad de las solicitudes está revisada, sin embargo, no se presentaron los documentos que requiere la ley”, afirmó Hall.

 

Declaraciones que se contradicen con la información que remitió la semana anterior el director de Fonabe, Luis Barrantes, cuando se le consultó por medio de la oficina de prensa del MEP, sobre el estado de las becas y el informe que la propia junta envió a la Ministra de Educación.

 

De acuerdo con las declaraciones del Secretario, no existen 68 mil becas pendientes de otorgamiento, sino el presupuesto para quienes soliciten la beca y de cumplir los requisitos como extrema pobreza o vulnerabilidad. Para dar continuidad a las becas que se ejecutan en el discurrir de todo el año y las que completan los requisitos.

 

Otro aspecto al que adjudican los problemas refiere a los documentos que la institución demanda a los solicitantes, pero Hall dijo que si se realiza la comparación respectiva con otras instituciones, como el IMAS, se concluye que son ampliamente similares y responde a las necesidades de control exigidas por la ley, cuando se utiliza el dinero público.

 

No obstante, el Ministro de Desarrollo argumentó que hay requisitos que no se le pueden pedir a esta población.

 

Mientras las entidades permanecen discutiendo sobre la responsabilidad y la jurisdicción de Fonabe, la deserción estudiantil podría aumentar, pues muchos alumnos dependen de estos recursos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA