Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Espía de periodistas pide asilo en Costa Rica

  • María del Pilar Hurtado se encuentra en suelo panameño desde noviembre del 2010. (EFE)

  • El diario La Prensa de Panamá en una de sus publicaciones informó que el presidente Ricardo Martinelli protege a Hurtado

  • Grupo Extra y otros medios de comunicación denunciaron el caso de espionaje a inicios de este año

María del Pilar Hurtado, directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), pediría asilo a nuestro país, luego de que supuestamente salió huyendo de esa nación suramericana.

 

Al parecer la funcionaria utilizó su cargo para realizar intervenciones telefónicas a cerca de 300 periodistas, jueces y políticos de oposición. En algunos casos se maneja la versión que hubo torturas y hasta acosos, situación similar a la ocurrida en nuestro país con el OIJ y la Fiscalía, entes judiciales que se dedicaron a espiar al Grupo Extra durante 10 meses.

 

Por esta razón fue llamada a declarar por la Fiscalía de su país, sin embargo nunca se presentó y más bien salió huyendo a Panamá en noviembre del 2010.

 

Presuntamente Hurtado es una de las protegidas del presidente panameño Ricardo Martinelli, quien llegó a un acuerdo con el exmandatario colombiano Álvaro Uribe para darle asilo en este país, según una publicación del Diario La Prensa de Panamá.

 

Sin embargo la Corte Suprema de Justicia canalera desestimó la causa el 29 de mayo de este año, declarando inconstitucional el asilo territorial del que gozaba la exfuncionaria el pasado 18 de junio, es decir ella estaría con estatus migratorio ilegal en suelo canalero.

 

Extranoticias dio a conocer ayer que ante esta razón Hurtado pidió por medio de su abogado que se esclarezca si se están tomando en cuenta los convenios internacionales sobre los derechos humanos, aunque la Corte al parecer no dará marcha atrás en su decisión.

 

 

ASILO VENCIÓ Y NO HA SALIDO DE PANAMÁ

 

 

Su condición de asilo venció el martes anterior, sin embargo el Servicio de Migración de Panamá no ha reportado ninguna salida, así lo informaron miembros de esa dependencia, quienes confirmaron que solo reportan la entrada de la mujer en el 2010, hasta este momento se desconoce su paradero.

 

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, solicitó su extradición, mientras que la Fiscalía General de Colombia pidió su deportación y captura ante la Interpol.

 

Asimismo el presidente Martinelli manifestó que no ha hablado con Hurtado y ni siquiera sabe dónde está, así lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter.

 

“La Sra. Hurtado nunca le he visto, ni conversado con ella, ni se donde vive, que hace y mucho menos donde está. Favor sáqueme de ese bochinche”, escribió en la red social.

 

DIARIO EXTRA hizo la consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer si está tramitando alguna orden de asilo, sin embargo por medio de su oficina de prensa informó que desconoce el caso.

 

Asimismo consultamos a la Dirección General de Migración y Extranjería, pero alegan que el único permiso que podrían emitir es el de refugio, que de momento no se ha solicitado para esta exfuncionaria colombiana.

 

 

DIARIO EXTRA VIVIÓ SITUACIÓN SIMILAR

 

 

Pero este caso no es ajeno a lo que se ha vivido en nuestro país, ya que anteriormente miembros del Poder Judicial de Costa Rica (Fiscalía y Organismo de Investigación Judicial) espiaron conversaciones telefónicas de periodistas de DIARIO EXTRA y en un caso específico rastrearon llamadas y mensajes del comunicador Manuel Estrada.

 

Esta situación resultó peligrosa, no solo en el ejercicio de la labor periodística para este medio de comunicación sino también para los demás centros de información que se unieron a esta causa y la ciudadanía, que tendría en riesgo el acceso a la información veraz y oportuna.

 

Esta penosa situación que evidenció una falta total de ética y profesionalismo por parte de un ente gubernamental rebasó nuestras fronteras, ya que el caso llegó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde se expusieron internacionalmente todas las anomalías que se originaron dentro del Poder Judicial en contra de DIARIO EXTRA.

 

Gracias a un fallo de la Sala Cuarta se declaró inconstitucional el rastreo de llamadas a periodistas que ordenaron el OIJ y la Fiscalía, órganos a cargo de Francisco Segura y Jorge Chavarría, respectivamente, quienes se limitaron a decir que acatarían la orden de los magistrados que resolvieron la acción presentada por el Grupo Extra, apoyados por varios medios de comunicación nacionales.

 

 

CON LA SOGA  AL CUELLO

 

 

Tomando en cuenta los antecedentes de Hurtado, Costa Rica podría rememorar la situación que este medio de comunicación vivió en carne propia, pues sus antecedentes sobre espionaje de alguna u otra manera así lo hacen pensar.

 

La pregunta inevitable que sale a la luz es ¿Nos afectará la llegada de María del Pilar Hurtado? Eso solo lo sabrán las autoridades competentes al decidir un posible refugio o asilo político, pues deberán analizar muy bien su situación para que esto no entorpezca la labor diaria de este y otros medios de comunicación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA