Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Tengo más apoyo de heterosexuales que de gais”

  • Actualmente tiene su oficina en el Bufete Mayel, en San José centro

  • La Fundación Michael Vásquez es su prioridad, además quiere que tenga una sede en varios países de la región

  • Mairena aseguró que DIARIO EXTRA no puede faltarle cada mañana, pues le gusta leer las noticias

Diez años, miles de historias, anécdotas, críticas, reconocimientos, el impulso firme de sacar adelante la Fundación Michael Vásquez y un bebé de 1 año y 6 meses que está bajo su cuidado son tan solo un extracto de lo que ha caracterizado la vida de Luis Gerardo Mairena Rodríguez, transexual al que en setiembre de 2004 el Juzgado de Niñez y Adolescencia de San José dio la custodia de un niño, quien hoy tiene 21 años.

 

Mairena, como todos le llaman, comenzó a cuidar de su hijo cuando este tenía 3 meses, estuvo a su lado cuando se encontraba enfermo, veló por que no le faltara nada y siempre ha estado a su lado impulsándolo para que siga adelante. El joven diseña muebles y quiere ser veterinario.

 

“Michael sigue siendo mi bebé, tenemos un vínculo bastante fuerte, está conmigo desde que tenía 3 meses, aunque a veces deseo fusilarlo (ríe). A él no le gustó estudiar, pero quiero que retome sus lecciones, siempre voy a estar detrás de él porque tengo seguridad de que hoy en día el que no estudia no es nadie”, explicó Mairena.

 

Con una gran sonrisa no solo deja al descubierto la alegría que el muchacho aportó a su vida sino también el orgullo que le embarga saber que ha guiado a su hijo por el buen camino.

 

¿Qué momento de su vida con Michael le ha marcado?

 

- Una vez cuando la Dra. Elizondo, de la Clínica Jerusalem, me dijo: “Si en cinco minutos no te vuelve en sí este niño, te queda como un vegetal”. Le hice una promesa a la Virgen de los Ángeles, le dije que si tenía que llevárselo que lo hiciera, pero que no me lo dejara como un vegetal. A los dos minutos de haber dicho esto reaccionó, entonces pienso que esta es la mejor alegría que Dios y la Virgen me pudieron dar.

 

¿Por qué se puso mal?

 

- A él la mamá le daba agua de azúcar para que pasara durmiendo, le entró una debilidad en el cerebro y a raíz de todo eso convulsionaba, así fue como empezó el problema.

 

¿En qué ambiente creció su hijo?

 

- Se crió en un círculo de abogados, doctores y eso favoreció a su desarrollo. Mi familia me apoyó mucho.

 

¿Deben permitirse las adopciones a personas LGBTI?

 

- Pienso que en la comunidad así como hay pederastas (quienes abusan de niños y adolescentes), hay personas honorables que en vez de darle amor a una mascota se lo pueden dar a un niño y sacarlo adelante. Si yo lo logré, ¿qué tengo yo que los demás no tengan?

 

¿Cómo cataloga su caso?

 

- Como un impulso para quienes están interesados en adoptar un niño. Mi caso fue el primero, fueron casi 7 años de lucha porque comenzamos cuando Michael tenía 4 años y cuando me dieron la custodia ya tenía 11.

 

¿Cómo llegó a sus brazos el bebé de 1 año y medio que está con usted?

 

- La mamá murió de sida, por eso ahora estoy enfocada a sacarlo adelante. Si antes lo logré puedo hacerlo una vez más, ahora el apoyo es mayor.

 

¿Cómo es volver a chinear después de tanto tiempo?

 

- Es bonito porque tengo un instinto materno, pero todas las noches cuando lo duermo lloro en silencio porque desearía que la mamá esté viva, me duele que haya muerto.

 

 

LE PUSO CANDADO A LA PULPERÍA

 

 

Cuando Mairena comenzó a velar por el cuidado de su hijo tenía una pulpería en Purral, Goicoechea, lugar en el que todavía vive, sin embargo la responsabilidad y dedicación que enfoca en la Fundación Michael Vásquez hizo que cambiara el sitio comercial por la organización, cuyo objetivo es atender a los chicos que por su inclinación sexual quedan solos y caen en las garras de la explotación comercial.

 

“Además de los chicos ayudamos a señoras cuyos esposos las contagiaron de VIH-Sida y a bebitos que sus padres murieron a causa de la enfermedad, por eso ando pidiendo en todo lado al que voy. Mucha gente me conoce y me colabora”, expresó.

 

¿Desde hace cuánto existe la Fundación?

 

- En 2007, después del proceso de mi hijo, me di cuenta que había un vacío legal. Soy una persona inquieta y vi que se necesitaba trabajar en la sensibilización hacia todos los padres de familia.

 

¿Qué hace la organización?

 

- Ayudar a todo niño que por castigo social sus padres lo tiran a la calle por ser de una diversidad sexual diferente. Sentimos que con este gobierno podemos sensibilizar y educar a la población, especialmente a los padres de los menores.

 

¿Recibe el apoyo que requiere?

 

- Tengo más apoyo de los heterosexuales que de los gais.

 

¿Por qué cree que se da esto?

 

- Existe mucho odio de la comunidad gay hacia la población transexual, hay varios que no digieren bien que un transexual puede adoptar, darle amor a un bebé y sacarlo adelante. Cuando voy a los bares gais a solicitar ayuda, de unas 100 personas, 10 me ayudan, a los demás no les interesa ayudar, son pederastas y se aprovechan de la vulnerabilidad de los chicos, eso me da coraje.

 

¿Cuáles son las necesidades de la población transexual?

 

- Estos niños no piden matrimonio ni adopciones, lo único que buscan es una familia que aprenda a vivir y respetar su orientación sexual para evitar una expulsión del hogar.

 

 

CON EL RUMBO DEFINIDO

 

 

Mairena tiene claro el rumbo que quiere seguir con la organización y sabe que es momento de entrenar a otra persona en el tema para que le apoye y en el futuro se encargue de la Fundación.

 

Actualmente quiere aprovechar su cercanía con Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de la República, en quien confía para apoyar a los niños y jóvenes en vulnerabilidad.

 

“Sé la calidad humana que tiene Ana Helena, espero que Dios me le dé mucha salud porque con su ayuda y por el bien del país podemos detener el avance del VIH-Sida en Costa Rica y en otras naciones si comenzamos a difundir información”, manifestó.

 

¿Qué proyectos tiene la institución?

 

- Hicimos un documental con la Asociación Panamericana de la Salud para la sensibilización. Ahora queremos aprovechar el espacio que nos abrió Chacón, a quien conozco desde hace muchos años. Ella está dispuesta a ayudar a la niñez y adolescencia costarricense en el tema de diversidad sexual.

 

¿Hace algún tipo de actividades para dirigir un mensaje a otras personas?

 

- Hacemos capacitaciones y cineforos tanto a nivel nacional como internacional.

 

¿Existen otras fundaciones de este tipo en la región?

 

- La Fundación es única en Centroamérica y Latinoamérica, no hay otros que trabajen en le prevención del VIH-Sida. Estamos siendo pioneros en materia de prevención.

 

¿Hay alguna iniciativa fuera de nuestras fronteras?

 

- La intención es no solo quedarme aquí, me gustaría que la casa matriz de la Fundación esté en Costa Rica, pero que haya una sede en Centroamérica y Latinoamérica porque hay una problemática a nivel mundial.

 

¿Ya sabe quién puede seguir con su proyecto en la organización?

 

- Mi hijo, ya se tiene que ir preparando.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 19 Junio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA