Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pocos gais tendrán acceso a seguro

Las parejas del mismo sexo pueden asegurar a sus compañeros, el requisito es que deben tener por lo menos un año de vivir juntos

La Caja Costarricense de Seguro Social cree que pocas parejas gais tendrán acceso a asegurar a sus parejas, ya que al menos uno de los requisitos no es una condición normal de este sector. Se trata del desempleo.

 

Dentro de las condiciones se encuentra el compañero no debe contar con ninguna entrada económica y dependa de su pareja en este aspecto. Requisito que también se le pide a los matrimonios heterosexuales. No obstante en este nuevo grupo eso es poco frecuente.

 

Otro de los puntos es que deben demostrar que como mínimo, deben tener un año viviendo bajo el mismo techo.

 

“Lo que estamos reconociendo es el derecho a las parejas del mismo sexo a acceder al seguro familiar como parejas”, explicó José Luis Loría, representante del sector cooperativo en la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien impulsó esta propuesta. 

 

¿Cómo se comprueba que cumplan con lo establecido? Loría explicó que cuando se reciba la solicitud para extender los derechos de la seguridad social a la pareja, la institución activa procedimientos para verificar que cumple con lo estipulado.

 

 

ASEGURADO FAMILIAR

 

 

Con lo aprobado esta semana por la directiva de la CCSS, aquellas parejas del mismo sexo pueden asegurar a su compañero o compañera, quienes eventualmente tendrían la oportunidad de hacer uso de los servicios de la seguridad social, como ir a citas médicas, Ebais, clínicas y hospitales.

 

El servicio abarca “desde una aspirina hasta una operación de corazón”, comentó Loría. 

 

Este directivo también detalló que el término en el cual estas parejas sexualmente diversas se pueden asegurar es el de “asegurado familiar”. Estos derechos vencen cada año, por lo cual deben ser renovados en su momento. 

 

Ofrecer este servicio tendría un impacto del 0,43% en las finanzas de la CCSS o alrededor de ¢5 mil millones, cifra que fue catalogada como muy baja por este directivo, quien incluso indicó que podría ser hasta menos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA