Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Jackie, la reina de las motos

  • Desde muy pequeña el sueño de Jackie ha sido trabajar con motos, actualmente lo está haciendo realidad

  • Según Anchía, lo que más le gusta es armar y desarmar las distintas partes del motor

  • Jackie y sus compañeros demuestran que no hay adversidad que se pueda interponer ante un objetivo

  • Karla Anchía (hermana) y doña Damaris Venegas (madre), siempre están al lado de Jaqueline motivándola a seguir adelante

Mientras que cada vez son más los jóvenes que se unen a la tendencia de los “ninis”, es decir que ni estudian ni trabajan, hay otros que a pesar de sus dificultades y deficiencias se esfuerzan cada día por conseguir sus sueños y metas, una digna representante de este último grupo es Jaqueline Anchía.


A simple vista Jackie, como la llaman sus amigos, parece una muchacha normal, sin embargo padece de un déficit atencional pasivo, trastorno que le dificulta retener datos y poder concentrarse, además de afectar otras facetas de su vida.


No obstante, este “problemita” -como ella lo llama- no ha sido obstáculo para que esté a punto de cumplir uno de sus más anhelados sueños: ser mecánica en motocicletas.


Anchía está cerca de la meta gracias al programa EMPLÉATE inclusivo, impulsado por el Banco Popular y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el cual le ha dado la oportunidad de estudiar en la Escuela de Capacitación Automotriz (ECAC).

 

GUSTO MUY PECULIAR

 

DIARIO EXTRA tuvo el placer de visitar las instalaciones de ECAC para poder conversar con la muchacha acerca del gran esfuerzo que ha hecho, y de la interesante profesión que escogió.


El primero en recibir al grupo fue Gerardo Bermúdez, docente del centro, él aprovechó para hablar maravillas de sus estudiantes.


“Aquí todos son muchachos muy esforzados, Jackie ha sobresalido por el hecho de ser una de las mujeres que estudia mecánica en motos, ya que a la gente le parece un poco extraño ver muchachas trabajando en esto”, comentó el profesor.


Además Bermúdez dijo que es una de las estudiantes más aplicadas del curso, que siempre está preguntando e investigando más acerca de la materia.

 

CUMPLIR UN SUEÑO

 

La siguiente en acercase fue doña Damaris Venegas, madre de Jaqueline, de forma muy cortés y amable accedió a contar un poco acerca de la historia tan especial de su hija.


Venegas relató con mucho orgullo que Jackie ya se graduó del colegio técnico, con lo cual obtuvo un título en cocina.


Actualmente divide su tiempo entre la mecánica que tanto la apasiona y el estudio del inglés.


Según doña Damaris, le comunicaron acerca de la oportunidad mientras su hija cursaba el sexto grado del colegio técnico, y ante la fuerte insistencia de la joven ella terminó dándole permiso.


“A ella siempre le ha fascinado todo lo que es mecánica y las motos, cuando a mí me llamaron para que participara pues yo le di permiso para que cumpliera ese sueño que siempre ha tenido”, explicó Venegas.

 


AMANTE DE LAS MOTOS

 

Una vez que el profesor les da permiso para el receso, Jaqueline se acerca alegremente para relatar con sus propias palabras la historia que está viviendo.


Nos cuenta que desde muy pequeña le han llamado la atención las motocicletas y que esto ha causado cierto asombro en su familia, principalmente en sus tías que le dicen que son muy peligrosas.


“Desde chiquitita siempre me han gustado las motos, uno de mis sueños es poder manejar una”, mencionó la estudiante.


Por lo cual en varias ocasiones le ha dicho a su mamá que cuando tenga trabajo y dinero se la comprará para poder pasear.

 

PREFIERE EL TALLER QUE LA COCINA

 

Como su madre lo mencionó, Jaqueline posee un título en cocina, pero Anchía dice que escogió esta especialidad porque no había otra que le gustara, pero que su verdadera pasión se encuentra en el taller.


“Es que en el cole no habían oportunidades de estudiar mecánica en motos y entonces tuve que meterme en cocina que era una de las posibilidades que habían.


Además de que no hay muchas especialidades para mujeres”, explicó la joven de 19 años.


Asimismo, comentó que a pesar de la sorpresiva decisión toda su familia se encuentra muy contenta y la apoyan en todo.

 

LA QUE MÁS VACILA

 

Con una sonrisa en su rostro, Jackie cuenta que en estos casi 10 meses que dura el programa ha aprendido mucho acerca de motores, electricidad, suspensión y otras cosas.


También mencionó que el curso los prepara para trabajar en el mercado, lo que la entusiasma mucho ya que sería su primera experiencia laboral. “Quiero empezar a trabajar y en un futuro poder decirle a mis hijos que yo aprendí a ser mecánica”.


Además de ser una de las estudiantes más disciplinadas, Anchía se encarga de poner la nota cómica y alegre en el aula, casi siempre a costas del profe Gerardo.


“Él y yo nos llevamos muy bien, pasamos peleando (entre risas). Es que a veces la clase es un poco aburrida entonces empezamos a vacilar. Siempre soy la que empieza y él me vacila diciendo “le voy a decir a su mamá que me está molestando”, pero es parte de la diversión”, explicó Jackie.

 

NUNCA SE RINDAN

 

A tan solo 3 meses de graduarse como mecánica, la joven aprovechó la oportunidad para motivar a todas las personas a que luchen por conseguir lo que quieren y que nunca se dejen vencer por las adversidades.


“Les digo que busquen oportunidades, que luchen por sus sueños, que no se den por vencidos porque no hay nada imposible”, concluyó la oriunda de Calle Blancos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Adrián Galeano

EMAIL:

Sábado 24 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA