Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Despedida al “Zapatazo” de la narración

  • Manuel Antonio “Pilo” Obando desarrolló una extensa carrera de más de 52 años en los principales medios de comunicación

  • Ayer a las 12:40 p.m. falleció Pilo Obando a los 72 años y sin duda el narrador más emblemático del país con su estilo único y popular. “Zapatazo” era su muletilla más conocida

El pueblo de Costa Rica está de luto, especialmente el periodismo deportivo, tras la muerte del narrador y comunicador Manuel Antonio “Pilo” Obando, a sus 72 años ayer a las 12:40 p.m. en el Hospital San Juan de Dios, al no soportar el trasplante de riñón al que se sometió un día antes y tras el cual le sobrevino una arritmia cardiaca.

 

Así lo dio a conocer el doctor Álvaro Herrera Muñoz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital San Juan de Dios, quien a consulta de los medios que llegaron en masa al centro médico confirmó la noticia y dio algunos detalles muy específicos en torno al caso de Obando, quien padecía de presión alta, diabetes y edad avanzada.

 

El galeno aclaró que es parte de un equipo de profesionales que desde hace varios meses venía dándole seguimiento a “Pilo”, pues el popular “Zapatazo” y “Piñazo” debía ir hasta tres veces por semana a limpiarse la sangre al hospital, proceso que era vital para mantener su calidad de vida.

 

Casi con lágrimas en los ojos aseguró que al comunicador se le llamó desde el sábado, pues existía la posibilidad de contar con un riñón donado.

 

“Cuando se hace un trasplante siempre existe mucha ilusión de que todo va a salir bien. En el caso de Manuel Obando Calderón fue sometido a un trasplante renal el pasado lunes y su evolución desde un principio era estable.

 

Después de la intervención continuó con algunos problemas secundarios como son la patología cardiaca que don Manuel presentaba, que se sumó a su edad y su diabetes, más su presión arterial”, explicó Herrera.

 

Sobre la causa de su deceso declaró: “Fue manejado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. El trasplante fue estable, lo que pasó fue un problema importante del corazón, en especial de la bomba cardiaca, la cual por más medidas que tomamos nos falló en un momento, dándonos arritmias cardiacas, lo que requirió soporte y medicamentos para poder controlar”.

 

“El día de hoy (ayer) amaneció estable, pero como a las 12 mediodía empezó con algunas arritmias cardiacas y una disminución en su frecuencia cardiaca.

 

Se le aplicaron diferentes medicamentos pero no respondió adecuadamente a esos fármacos, por eso fallece a las 12:40 p.m. Todo el equipo está muy consternado.

 

En nombre de todos, la Caja, el país está consternado”, manifestó el galeno. 

 

 

SUS ÚLTIMAS PALABRAS:  “SE NOS HIZO, DOCTOR”

 

 

Herrera destacó su gran amistad con Pilo Obando, en especial de cara al trasplante de riñón al que se sometió. “Tenemos un tope, un límite, adonde podemos llegar. Luego de cierto punto ya es por cuenta de la persona y claro del Ser Superior. Estamos afectados y consternados”, expresó.

 

Detalló que a su esposa se le informó que llegara, pero como vive en Heredia arribó después al deceso de Obando. “Se le explicó en varias ocasiones a qué se le iba a someter. Fue largo porque tenemos que obtener los órganos, además hubo que prepararlo por los problemas en su corazón.

 

Desde el punto de vista cardiovascular era difícil mejorar su condición. El día lunes antes del trasplante, la última vez que hablé con él, me dijo: 'Se nos hizo, doctor'”.

 

Acerca del riñón donado aclaró que por ley no se pueden dar detalles, pero es “de fuente cadavérica”. “Estaba muy emocionado con esto, estaba muy consciente de los riesgos. Antes de ir a la sala de operación se reunió con su esposa”, concluyó el jefe del Servicio de Nefrología.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Ariela Muñoz y Luis Morales

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA