Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gasolina plus batirá récord en mayo

Llenar el tanque con gasolina plus impactará los bolsillos, pues el ajuste que se aplicará en mayo será el más alto de la historia

En mayo el litro de gasolina plus alcanzará su precio más alto en la historia de las fijaciones de los combustibles, pues llegará a ¢752 el litro, producto al alza de ¢29 que está en trámite en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

 

Con esto, si un conductor que tenga un vehículo con un tanque con capacidad para 40 litros de combustible y usa gasolina plus, pasará de pagar ¢28.920 que paga hoy por el tanque lleno a ¢30.080, es decir ¢1.160 más.

 

La última vez que la plus alcanzó su punto más alto fue en octubre del 2012, cuando se ubicó en ¢748 el litro. Para el quinto mes del año, sobrepasará ese monto por ¢4.

 

María Angélica Carvajal, vocera de la Aresep, explicó que el tipo de cambio del dólar aún mantiene una incidencia importante en el precio, pues el utilizado para el ajuste planteado es de ¢550.13, alcanzado el 10 de abril anterior.

 

Añadió que si bien es cierto los precios internacionales registraron una baja, no ocurrió lo mismo con el barril de los productos terminados, pues más bien tuvieron alzas que en promedio rondaron los $10, pues para la fecha de corte estos rondaron entre los $116 y los $126.

 

 

SÚPER ¢17 MÁS,  DIÉSEL ¢1 MENOS

 

 

Por su parte, el litro de gasolina súper registrará un incremento de ¢17 por litro, con lo cual pasará de ¢756 a ¢773, es decir, estará a ¢13 de romper el máximo acumulado registrado en octubre del 2012, cuando se ubicó en ¢786 el litro.

 

Los dueños de vehículos, cuyo tanque sea de una capacidad de 40 litros, hoy pagan ¢30.240. Cuando deban abastecerse a tanque lleno y con el alza que se daría pasaría a ¢30.920, o sea ¢680 más. 

 

En lo que respecta al diésel, este combustible tendrá una baja de ¢1, pasará de ¢675 el litro a ¢674, con lo cual para llenar un tanque de 40 litros no se cancelarán ¢27 mil, sino ¢26.960; ¢40 menos en total. 

 

La Aresep abrió el expediente para el ajuste tarifario, el cual será sometido a consulta pública en una fecha por definir y los nuevos precios regirán a partir de la segunda quincena de mayo.

 

Desde que arrancó el año, los precios de los combustibles han registrado un alza importante, pues en el caso de las gasolinas, de aprobarse el aumento previsto para mayo, significará un alza de ¢101 en el caso de la súper y de ¢104 por litro de la plus, mientras que el diésel tendrá un acumulado de ¢42. 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA