Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Esclavitud infantil

Desde 1997, cada 16 de abril se celebra el día Mundial contra la Esclavitud Infantil, para honrar la memoria del niño paquistaní, Iqbal Masih, quien desde los 4 años fue entregado por su padre como esclavo, por una deuda económica adquirida, para pagar la boda de su hermano mayor.


Empezó a trabajar a muy temprana edad, se le privó de amor, de educación, de juventud, de madurez, y fue asesinado el 16 de abril de 1995, cuando solo tenía 12 años.


Este niño alzó la voz contra la explotación de los más débiles en 1992, no toleraba más una vida sin consideración alguna como ser humano.


Su activismo contra el trabajo infantil le molestó a los que se volvían millonarios a costa de los niños y lo asesinaron.


Esta muerte prematura le ha hablado a la conciencia mundial, al menos a la mayoría.


El trabajo infantil riesgoso y a veces denigrante, no es de ahora, ha existido por mucho tiempo, los millonarios de la revolución industrial explotaron a los menores, con largas y agotadoras jornadas de trabajo, muchas veces peligrosas, veamos las fotos que aún existen de esa época, eran niños, sometidos a una forma de violencia infantil, muchos desnutridos, con poco desarrollo físico, crecían como animalitos en las calles, practicaban la prostitución y bastantes murieron en forma prematura por enfermedades.


¿Conoce usted a algún Igbal Masih? ¡Abundan en nuestras calles, en el país de la paz y la felicidad!, continúan por la indiferencia nuestra, del gobierno, de las iglesias.


No nos quedemos de brazos cruzados, ayudemos a combatir la esclavitud infantil, atrapados en un mundo de pobreza, sin educación, sin amor e invisibilizados por la mayoría.


Un adolescente de la calle con su grupo, en la década de los 90, de los que llamaban ‘’chapulines’’, y que habían colocado una tabla con clavos en el Bajo de Los Ledezma, acertaron la llanta trasera de mi auto y no me asaltaron, me ayudaron a cambiar la llanta. Al final me dijo uno de ellos ‘’ sabe por qué no le punzamos con este pico, porque nos saludó, no corrió y... no dejó de respirar para no sentir nuestro olor, le hacemos daño a la gente porque vemos el desprecio hacia nosotros... en sus ojos’’.


Llevemos agua a nuestro molino, los niños esclavos deambulan en nuestras comunidades y también son asesinados.


Inicia un nuevo gobierno, las expectativas son elevadas, los niños y las niñas merecen una política de protección clara, que prevenga y evite la violencia infantil.

 

*Director General Hospital Nacional de Niños

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Dr. Rodolfo Hernández Gómez - cédula 3 186 057

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA