Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Código de Ética perturba apoyo para presidir Congreso

  • El presidente electo Luis Guillermo Solís acordó con la fracción del Movimiento Libertario la reforma al aumento automático del salario de los diputados

  • El diputado Justo Orozco acompañó a los nuevos legisladores Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, en el encuentro con Solís

  • Mario Redondo, diputado electo de Alianza Democrática, figura como la competencia de Henry Mora, del PAC, para presidir el Congreso. Explicó a Solís que le parece imprudente que su partido presida tam

¿Recortará el número de asesores? ¿Limitará el uso de vehículos? Estas son preguntas que bancadas de oposición han hecho al Partido Acción Ciudadana (PAC) en caso de presidir el Directorio legislativo.

 

Su preocupación, según confiesa el diputado Henry Mora, ficha del PAC para liderar el Congreso, es que apliquen el Código de Ética rojiamarillo desde la presidencia y quieren tenerlo claro antes de definir si le darán el voto a esta divisa política el 1 de mayo.

 

“Don Otto (Guevara) nos preguntó qué vamos a tener como práctica en el uso de vehículos, el número de asesores y si se pretende imponer la ética del PAC al resto de la Asamblea. Pues nuestra respuesta es que no”, declaró Mora. 

 

Las preguntas sobre este tema las han lanzado los partidos en las reuniones que han sostenido, como el primer acercamiento oficial con el presidente electo Luis Guillermo Solís.

 

Justamente ayer Solís acompañado por Mora, la jefa de fracción Emilia Molina y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, se reunió con la fracción de Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Democrática. 

 

Si bien resaltó que los encuentros no se han convocado para negociar votos para el Directorio legislativo sino para construir una agenda de proyectos legislativos en común, el tema no ha perdido protagonismo. 

 

 

SIN CHOFER 

 

 

Mora recalcó que él y el resto de legisladores del PAC no tendrán chofer y analizan aplicar un reglamento de reducción de asesores.

 

Es posible que las bancadas estén asustadas porque “dentro de la fracción hay un proyecto de ley que pretende limitar el número de asesores”, pero dejó claro que solo aplicarán la reducción de forma partidaria.

 

El legislador electo indicó que también han conversado a cambio del apoyo puestos en comisiones o dentro del propio Directorio. Así lo detalló Justo Orozco, presidente de Renovación Costarricense, quien acompañó al encuentro con Solís a los diputados electos Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel. 

 

Orozco afirmó que durante la reunión le dejaron claro al PAC que les interesaría ocupar la secretaría o la prosecretaría y ser parte de la Comisión de Hacendarios y Económicos. 

 

Resaltó que han tenido acercamientos con otras agrupaciones y aún no deciden a cuál darán sus votos.

 

Aunque el escenario no muestra un apoyo contundente al partido oficialista, Mora dijo: “Entiendo que ninguna fracción se atreva a decir que nos da el apoyo, incluso con las que tenemos más avance, que son Frente Amplio y Unidad Social Cristiana, todavía estamos a medio camino antes de que se sientan a gusto”.

 

 

NO AL PAC

 

 

Quien fue contundente en señalar que no apoya la presidencia del PAC en el Congreso fue el diputado electo Mario Redondo, quien representa a Alianza Democrática.

 

Justamente el nombre de Redondo suena como la ficha para presidir el Congreso que estaría impulsando el Partido Liberación Nacional (PLN).

 

El legislador se negó a confirmar que fuera el PLN y se limitó a decir que “hay gente que se ha acercado y me lo ha dicho (que presida el Congreso)”.

 

Redondo recalcó que el PAC tiene una obsesión por liderar también la Asamblea Legislativa y declaró: “No creemos en los partidos que les gusta hacer mesa gallega y no estaría de más que existan equilibrios dentro de la Asamblea Legislativa”, para la cual su nombre es una “opción viable”, ya que además de tener “la experiencia no polarizo”. 

 

El PAC anunció que Mora continuará después de Semana Santa en acercamientos con las fracciones para lograr los votos necesarios, que según indicó espera tener definidos antes del 28 de abril.

 

Mientras que Solís culminará sus reuniones con las bancadas de oposición el 25 de abril -día de su cumpleaños-, cuando se reúna con la del PLN y reciba las credenciales como mandatario.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Ariela Muñoz

EMAIL:

Miércoles 16 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA