Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Madres agradecen a ángeles de la unidad cardiaca

  • La bebé Kenyali Castro Rivera se recupera de manera satisfactoria luego de que se le operó una de las válvulas del corazón. Su madre, Laura Rivera, asegura que cada día su hija está cada vez más linda

  • Xenia María Escobar no se despega de su hijo Sebastián Hernández, de 5 años, y da gracias a Dios y al personal de la Unidad Cardiaca por la atención recibida. (La foto contó con el consentimiento de l

Sus hijos llegan en condiciones sumamente delicadas. Tras ser valorados se les diagnostica como “con pronóstico reservado”. Muchos son referidos ya sea de urgencia a la Unidad Cardiaca porque requieren de una o varias cirugías para corregir las cardiopatías congénitas que padecen. Se han dado casos de bebés de escasos días de nacidos como de meses que son sometidos a una cirugía que determinará su futuro.

 

El movimiento en Unidad Cardíaca del Hospital Nacional de Niños (HNN) es continuo, y llena con calma a los padres de familia al ver cómo el personal da la debida atención a su retoño y a los demás por igual.

 

Madres de familia, consultadas por DIARIO EXTRA, aseguran sentirse confiadas, pues antes, durante y después de la cirugía de sus hijos, estos son cuidados por ángeles terrenales que velan por su atención y seguridad.

 

La Unidad Cardiaca está compuesta por dos cuartos, y en total suman 12 camas. El área está divida en cuidados intensivos o críticos e intermedios, y en cada cuarto hay 6 bebés. El área está hacinada y, los espacios que eran empleados para que los niños pequeños y bebés pudieran tomar minutos de sol ahora son usados como bodega para insumos.

 

MÁS LINDA

 

Al poco tiempo de nacida Kenyali Castro Rivera, en vez de ir a casa, fue remitida de una vez del Hospital de San Vito de Coto Brus al Hospital de Niños, y tras las valoraciones correspondientes, pudieron determinar que la bebé lo que tenía era una válvula cardiaca afectada.

 

Laura Rivera, madre de la menor, recuerda que al principio estaba muy asustada pues la nena llegó “súper moradita”, pero ahora, días después, con una gran sonrisa asegura que “ya está diferente. Todos los días mi hija se ve cada vez más linda”.

 

“Ya tiene casi un mes. Yo les agradezco a casi todos los que están aquí, porque han sido bellas personas, cirujanos, doctoras y enfermeras. Todos han sido muy buenos ,y como atienden a mi hija así lo hacen con todos, muy bien”, recalcó el viernes Rivera, quien esperaba llevarse a su hija a casa, pues ya tenía días de operada y estaba en cuidados intermedios.

 

El viernes tenía 28 días de nacida e igual cantidad de días internada en el HNN.

 

Rivera sostiene que posteriormente a su hija se le tendrá que efectuar otras dos cirugías.

 

MI HIJO ESTÁ PRIMERO

 

Xenia María Escobar recuerda que el lunes pasado su hijo de cinco años, Sebastián Hernández Escobar, tuvo que ser llevado vía helicóptero-ambulancia desde Sixaola hasta el HNN porque su corazón tenía un huequito, pero reconoció que dudó en enviarlo al centro médico a raíz de los cuestionamientos que se han dado contra un médico de la Unidad Cardiaca.

 

Sostuvo que tuvo miedo de enviar a Sebastián para ser atendido, pero ante la afectación que tenía se armó de valor.

 

“Ante los rumores dudaba. Cuando supe lo del problema de ese cirujano, yo sentí temor y quise echarme para atrás, pero mi hijo estaba primero. Me había dicho el doctor que si no traía a mi hijo, no se levantaría de la cama toda la vida, por lo que preferí operarlo.

 

Estoy agradecida con Dios y con la gente que está aquí. Es una atención especial a nuestros hijos. Insto a todas las personas que están con el problema similar al de mi hijo que no se echen atrás por los rumores, que piensen primero que hay un Dios, y segundo que no todos son iguales con lo que pasó”, afirmó Escobar quien no podía esconder la felicidad de que su hijo de cinco años será una personita sana.

 

NI UNA QUEJA

 

Greilyn Raquel Flores Murillo de Cuidad Quesada está muy contenta por el trato, y la atención que se le ha dado a su hijo Elian Gabriel Obando Flores, que lleva más de un mes hospitalizado. La atención es muy buena. Lo operaron de tetralogía de brablock. Se vio muy mal, y luego una bacteria se fue al pulmoncito; estuvo delicado y ahora está estable.

 

Con la ayuda de Dios y con la atención especial de los médicos, no tengo ni una sola queja porque los cirujanos, médicos y enfermeras los cuidan mucho. Estoy contenta por el cuidado que le han dado a mi hijo”, dijo Flores.

 

TODO UN LUCHADOR

 

Con solo año y 10 meses de vida, Gerald Montero Rojas ha estado librando una lucha campal por su vida. Ha sido paciente constante de la Unidad Cardiaca. En un principio se le diagnosticó un soplo, pero después se dieron cuenta, tras un ecocardiograma, que era algo más delicado, y según explicó su madre, Margarita Rojas, el bebé tenía dañada una de las válvulas del corazón.

 

“Gracias a Dios y al cielo que el HNN existe porque sin esta unidad quién sabe cómo estaría mi hijo en este momento. He tenido la desgracia de que me dijeran en mi cara más de 4 veces que él está delicado, y que puede fallecer en cualquier momento”, recuerda Rojas, añadiendo que el miércoles pasado operaron a su hijo, y que se estaba recuperando y tiene un pronóstico muy bueno.

 

Agregó que “le han dado atención de calidad. Los médicos y el personal de aquí se desvelan porque los bebés estén excelente. Es un luchador, le he visto internado con respirador. Ahora verlo casi 48 horas sin aparatos y respirador es una bendición”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Wilbert Hernández

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA