Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Mundo en líneas

Peso cubano

 

La Habana. (EFE) - El gobierno de Cuba difundió las normas financieras y contables que guiarán su complejo proceso de unificación monetaria, una de las principales reformas del plan de "actualización económica" del presidente Raúl Castro y cuyo cronograma arrancó a finales del año pasado. La Gaceta Oficial de la isla publicó ayer 3 resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios las cuales determinan oficialmente que el peso cubano será la moneda funcional del país, y desglosan las medidas concretas que tendrán que acatar las empresas y entidades cuando ocurra la unificación. 

 

 

Homicidios a mujeres

 

Tegucigalpa. (EFE) - Los asesinatos de mujeres aumentaron un 65% entre 2010 y 2013 en Honduras y el 95% de los casos está impune, según denunciaron organizaciones feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Gilda Rivera, del Centro de Derechos de Mujeres, dijo que unas 2.139 féminas fueron asesinadas en esos años. Agregó que pasaron de 385 a 636. Rivera fue una de las asistentes a la presentación del estudio "Femicidios: Análisis desde el movimiento feminista de Honduras", al cual asistieron también representantes de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas y de la Organización de Mujeres Salvadoreñas.

 

 

Mil en pandillas

 

Managua. (EFE) - La Policía Nacional de Nicaragua informó que tienen registrados menos de 1.000 jóvenes agrupados en pandillas o grupos de delincuentes en los 153 municipios del país. El comisionado Pedro Rodríguez, jefe de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, dijo que en 12 de los 15 departamentos (provincias) y 2 regiones autónomas de Nicaragua no hay problemas de violencia juvenil. En Nicaragua se consideran pandillas a los grupos formados que se dedican a intimidación, disputas callejeras, amenazas y asesinatos, aunque no llegan a los niveles de peligro de las maras de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

 

Jalón de orejas

 

Ciudad del Vaticano. (EFE) - El papa Francisco invitó al clero de la diócesis de Roma a que reflexione sobre la misericordia y le preguntó cuántos de sus miembros conocen las heridas de sus parroquianos, si están cercanos a ellos, en la audiencia con motivo del inicio de la Cuaresma. Tras saludar al cardenal vicario Agostino Vallini, el Papa reflexionó acerca de la misericordia y dijo que esta significa curar las heridas. "La Iglesia podemos considerarla hoy como un hospital de campo y es necesario curar las heridas. Hay gente herida de los problemas materiales, de los escándalos, también en la Iglesia hay gente herida, gente herida de la ilusión del mundo", afirmó.

 

 

Violencia sexual

 

La Paz. (EFE) - El 80 % de los casos de violencia sexual contra mujeres en Bolivia está en absoluta impunidad, alertó la ONU, quien también urgió a que las autoridades y organizaciones aceleren la aplicación de las leyes para prevenir y sancionar esos delitos. El dato fue presentado en un encuentro en La Paz entre periodistas y los representantes de ONU-Mujeres, Asa Regner, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Celia Taborga, y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marco Luigi Corsi, con motivo de dicha celebración.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA