Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jefe OIJ y director de DIS serán testigos de agente

  • A las 8 a.m. Gabriela Fonseca y su abogado Juan Diego Castro llegaron al Primer Circuito Judicial de San José

  • Ingresaron para presentar la ampliación de prueba a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado

  • Momento en que se presentaron ante la Secretaría de Género de la Corte Suprema para entregar la solicitud

El abogado Juan Diego Castro y su defendida, la agente judicial Gabriela Fonseca, se presentaron ante el fiscal José Ángel Peñaranda, de la Fiscalía de Crimen Organizado, para ampliar la declaración que el martes no pudo terminar después de tres horas.

 

Entre las pruebas que entregaron está el pasaporte de Fonseca, lo que refuta los informes policiales donde se alega que estableció contacto con el periodista Manuel Estrada, de DIARIO EXTRA, cuando en la fecha mencionada en el informe ni siquiera estaba en el país.

 

Se ofrecieron también los testigos, entre ellos Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, quien era el fiscal adjunto de Fraudes en ese entonces, y el fiscal Miguel Navarro, encargados de la investigación por el presunto chorizo con los chalecos antibalas.

 

Además se ofreció la declaración de Gustavo Mata, ex subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y jefe de Investigaciones Criminales, así como varios investigadores judiciales que fueron parte del caso.

 

Lo único que falta es que Peñaranda fije las audiencias para interrogar a dichos testigos.

 

 

PIDIERON DOCUMENTOS DE LLAMADAS TELEFÓNICAS

 

 

También se le solicitaron al fiscal Peñaranda los oficios que les mandaron a las compañías telefónicas acreditándose las fechas en que se pidieron los datos de todos los teléfonos que se intervinieron. 

 

La intención, explicó Castro, es conocer la legalidad y pulcritud del proceso de obtención de dichos datos, porque de lo contrario y ante el supuesto de cómo obtuvieron la información de la empresa Claro, de manera ilegal, se estaría ante un hecho más grave de los que hasta ahora ha denunciado Fonseca.

 

Igualmente solicitaron que se determine la relación que tuvo el técnico de ánalisis criminal Jonathan Goñi con el caso del asesinato de la periodista Ivannia Mora.

 

Esto es importante porque Goñi fue quien hizo el análisis de las llamadas tanto de Fonseca como de Estrada y de las hechas en el caso de Mora, para ver cómo se dio la declaración, cómo fue la pericia y por qué tuvo un impacto negativo en el resultado del proceso.

 

SECRETARÍA DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL

 

 

Sin embargo las diligencias no solo fueron ante la Fiscalía de Crimen Organizado sino también ante la Secretaría de Género del Poder Judicial, a cargo de la directora Jeannette Arias, para pedir la intervensión de dicho panel a fin de investigar y detener el machismo de algunos funcionarios judiciales que no estén informando de actitudes y movimientos turbios con propósitos antifeministas.

 

A Castro se le preguntó sobre el hecho de que Francisco Segura, director del OIJ, aseguró que con la tecnología es muy fácil comunicarse, aunque se encuentre fuera del país, a lo que respondió: "Me parece que hay un despropósito y una metedura de pies de parte del señor director de la policía Judicial. 

 

Estamos hablando de un hombre con una gran experiencia policial, él tiene como subalternos a médicos legales, psiquiatras forenses, químicos forenses, expertos en dactilocospía, expertos en química forense, en biología forense y cientos de policías a sus órdenes, no puede decir una cosa que no está en el expediente, que seguro ella lo llamó de Estados Unidos. ¡Perdón! ¿Don Francisco, dónde está esa prueba?".

 

De inmediato prosiguió preguntando de manera hipotética: "Don Francisco, suponiendo que usted utilizó un teléfono del Estado para hacer llamadas personales y conversar con una amiga suya, ¿usted cree que se podría determinar que usted le cuenta cosas a su amiga en muchas llamadas telefónicas?

 

Digo, me estoy imaginando que usted usó un teléfono del Estado para hacer sus llamadas y usó ese teléfono para contarle cosas secretas a su amiga. Tienen que probar que usted la llamó de Estados Unidos o que la llamó de Disneylandia o la llamo de alguna otra parte".

 

Por consiguiente el abogado de Fonseca indicó que el director del OIJ debería asesorarse mejor para no opinar tan a la ligera e hizo mención de aquel viejo adagio usado por nuestros abuelos: "No tire piedras cuando tiene techo de cristal".

 

Para finalizar Castro dijo que en más de 35 años de ejercer la abogacía nunca había visto un caso donde se cayó la imagen de la justicia, ya de por sí oxidada, que tiene el Poder Judicial y en cualquier país del primer mundo un jefe policial cuestionado, por menos de lo que ha salido a la luz pública, ya habría presentado la renuncia.

 

"Montarle pruebas a una funcionaria y llegar a decir un jefe de la policía que no sabía quién era, que no la conoce, cuando Gabriela se ha reunido con él muchas veces, cuando se sabe toda la gravedad de los hechos que han acaecido en el chorizo de los chalecos antibalas.

 

Me deja un sinsabor inédito en mi paladar, o sea los abogados que estamos claros en lo que debe ser la administración de justicia lo único que esperamos es que el Poder Judicial no tarde meses y meses en hablarle claro a la ciudadanía", terminó Castro.

 

En tanto Fonseca explicó que hacen la solicitud ante la Secretaría de Género para que se conozca la situación que se ha venido presentando durante años, el acoso al cual ha sido sometida durante todo este tiempo y la realidad de las cosas que ocurren a lo interno del Poder Judicial.

 

Para ella hay gente que ha querido manipular todo y dejarla mal parada, pues existen pruebas del tipo de persona que ella es. Además quiere que tanto la Secretaría de Género como Zarella Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, tengan conocimiento de esto y sepan la realidad de las cosas para que tengan un criterio más amplio a la hora de resolver.

 

Fonseca hizo alusión a las declaraciones de Segura y agregó que hay muchas personas que van a hablar y darán la versión real de los hechos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA