Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Alerta por calidad de empleo femenino

Los países trabajan para mejorar la calidad de condiciones laborales para las jefas de hogar

Santiago de Chile. (EFE) - La mayor incorporación de la mujer al mundo del trabajo en las últimas décadas no ha ido de la mano de una disminución de las brechas salariales y de calidad de los empleos en relación con los hombres en América Latina, reveló un estudio realizado por cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

 

A modo de ejemplo, el análisis indicó que las féminas están sobre-representadas en ocupaciones de menor calidad y mayor informalidad, como lo demuestra el hecho de que el 54% de ellas esté en ocupaciones informales, frente a un 48% de los hombres, según el documento.

 

"Las desigualdades son consecuencia directa de las perspectivas tradicionales sobre el lugar y el papel que deben ocupar en la sociedad, basadas en prejuicios y discriminaciones", agregó.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres fueron las encargadas de efectuar el texto sobre la calidad del trabajo femenino en la región.

 

Al margen del diagnóstico, entre otras medidas se manifestó que si se quiere abordar eficazmente la desigualdad se requiere concentrar esfuerzos y recursos en políticas públicas orientadas hacia las mujeres, "pues son ellas las más vulnerables a la pobreza, quienes reciben los salarios más bajos y que, a la vez, los destinan en mayor medida al bienestar familiar".

 

También, el documento expresó la necesidad de crear "un entorno social en el trabajo que contribuya a prevenir la discriminación, proteger los derechos de las mujeres migrantes y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar".

 

Entre las indicaciones de políticas específicas, el informe planteó la necesidad de ampliar la gama de ocupaciones y promover disposiciones especiales para las trabajadoras agrícolas, jóvenes, indígenas y afrodescendientes.

 

Asimismo, aconsejó crear servicios públicos de empleo en aquellos países donde no existan y fortalecerlos en los que ya están presentes, según el convenio número 88 de la OIT.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA