SUCESOS
Magistrados ignoraban que se espía periodistas

Corte Plena ordena informe al OIJ y Fiscalía

 

Ayer El Periódico de más Venta en Costa Rica informó cómo el OIJ inició una investigación con el listado de llamadas de varios de los teléfonos de este medio, al igual que de los celulares de los comunicadores.

Martes 21 de Enero del 2014
Por: Marco Leandro
Foto: Ariela Muñoz .
REGRESAR
titulo_noticia
Zarela Villanueva, jerarca de la Corte, y el vicepresidente José Manuel Arroyo junto a los presidentes de las salas, Luis Guillermo Rivas, Magda Pereira, Gilbert Armijo y Orlando Guillermo Aguirre.

Zarela Villanueva, jerarca de la Corte Suprema de Justicia, y los presidentes de las cuatro salas ayer dijeron desconocer que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público espían a periodistas del DIARIO EXTRA.

 

Ayer El Periódico de más Venta en Costa Rica informó cómo el OIJ inició una investigación con el listado de llamadas de varios de los teléfonos de este medio, al igual que de los celulares de los comunicadores.

 

Se presume que agentes judiciales tienen una base de datos con los 400 números de teléfono y listado de sus propietarios que se comunicaban con los periodistas, convirtiéndose en una nueva forma de amordazar a la prensa.

 

Extrañamente las indagaciones de los judiciales arrancaron con el rastreo de las llamadas de los periodistas y no desde otra línea de investigación, lo que fue denunciado ayer y posibilitará que sean interpuestos recursos de amparo en las próximas horas.

 

Esta noticia conmocionó los zaguanes del Poder Judicial e hizo que los magistrados cambiaran la agenda de Corte Plena para analizar de emergencia este tema.

 

“En relación con la información divulgada por un medio de comunicación escrito, titulada 'Poder Judicial espía periodistas', el Poder Judicial reafirma su política institucional de transparencia y respeto a la libertad de prensa en el marco del derecho de la información y del derecho del acceso a la información, en cumplimiento con los instrumentos de derecho internacional suscritos por Costa Rica, así como en acatamiento de la Constitución Política y la legislación interna”, dijo Villanueva en la conferencia de prensa convocada de última hora.

 

 

MAGISTRADOS DESINFORMADOS

 

 

Dijo que ni ella, ni ninguno de los 21 magistrados conocían del tema, por eso acordaron pedirles un informe completo al Ministerio Público y el OIJ para desde ahí tomar las acciones necesarias y continuar con la política de transparencia y respeto a los medios de comunicación.

 

“Agrego que tanto el OIJ como el Ministerio Público tienen atribuciones legales específicas de investigar y esclarecer hechos que así lo exijan con absoluta autonomía. De llegar a determinarse la existencia de una irregularidad en el procedimiento aplicado por dichos órganos, se procederá conforme las competencias legales lo permitan. Si se han extralimitado en sus funciones y competencias, se aplicará el régimen disciplinario”, aseveró Villanueva.

 

 

LAS PREGUNTAS INCÓMODAS

 

 

La presidenta de la Corte dijo que el Poder Judicial es consciente de que dentro de un Estado de Derecho la función de los medios de comunicación es esencial en el respeto de las libertades públicas de toda la ciudadanía. Igualmente es responsable de garantizar el respeto a la Constitución y la ley.

 

Álvaro Sánchez, periodista de Telenoticias, con sus preguntas incómodas amplió el tema: “¿Cómo ven ustedes que se aproveche la investigación a una funcionaria judicial para analizar casi 4 mil números telefónicos que llama un periodista? ¿Sabía usted que desde hace dos años habemos periodistas que tenemos expediente, en el cual están analizando con quiénes estamos hablando? ¿Qué opinan ustedes que una jefe de prensa justifique una agresión a un periodista diciendo que es para que él conozca lo que vive una víctima? Esto ocurrió durante un simulacro de un secuestro”.

 

La respuesta fue: “En casos concretos yo no puedo decir cómo hacer una investigación, eso les corresponde a los órganos que están investigando de acuerdo a la finalidad que tienen, por eso no puede decir más. De las otras dos preguntas no hay ninguna denuncia concreta”, concluyó Villanueva.

3 COMENTARIOS

  • Libre Libertad/ 21-01-2014

    Estemos claros, los periodista no tiene ningún fuero especial que lo proteja de ser investigado como cualquier otro ciudadano.Imaginemos a un periodista que se dedique a obtener informaciones oficiales cuya divulgación no esta autorizada, para hacerla llegar a una organización de crimen organizado, como si no interviniendole teléfonos se va a poder determinar eso? O es que los periodistas son todos angelitos que no se prestan a esas cosas? O son corruptibles como cualquier otro ser humano o profesional en el ejercicio de su función. Evitar abusos, SI, satanizar las intervenciones NO.-.

  • Ulises Faerron Lopez/ 21-01-2014

    El problema es que ahora nadie sabe nada,corte de rabo para todos los que ponen mordaza a la prensa

  • Elena Siles/ 21-01-2014

    Hay informaciones que son sensibles y que no debería permitirse difundirlas por ejemplo cuando se trata de aquellas que den al traste con investigaciones avanzadas de narcotrafico en las cuales se contamina evidencia y por lo tanto los narcos quedan libres siendo culpables o en las que se ponga en peligro vidas solo por darselas de que informan todo, esto aunado a cosas en las que los medios de comunicación difunden información contra el honor de las personas disque protegiendo fuentes sin prueba alguna son cosas con las que los ticos tambien debemos tener cuidado

Para dejar su comentario, favor conectarse a través de:

^ VOLVER ARRIBA