Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

22 años cárcel por violar doña y dejar hija inválida

  • La familia de Valentina dijo que esto apenas empieza y comenzarán un nuevo proceso legal contra Jenny Rodríguez, madre de la niñita agredida

  • Édgar Campos Portocarrero tendrá que pasar 20 años en la cárcel por dejar tetrapléjica a su hijastra y violar a su compañera

El porteador Édgar Campos Portocarrero, fue condenado a 22 años y 3 meses de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de lesiones gravísimas contra su hijastra Valentina Palacios, (a quien dejó tetrapléjica) así como por violación calificada contra su compañera sentimental, Jenny Alejandra Rodríguez González, además de daño patrimonial. También deberá cancelar ¢20 millones por el daño moral consignado en la acción civil resarcitoria, mientras que el daño material está a la espera de ser cuantificado.

 

El tribunal Penal de Heredia conformado por los jueces Víctor Cruz López, Olman Ulate Calderón y Óscar Mario Vargas Quesada, impuso las condenas máximas de 10 años por las lesiones causadas a Valentina de tan solo 3 años, al considerar que Campos actuó de manera inhumana. Sujetarla de la pierna y el brazo y tirarla contra la pared pegando la columna contra la misma, causó lesiones en la médula espinal de la niña, que la dejaron tetrapléjica, tanto así que para rendir declaración ante el tribunal tuvo que hacerlo en silla de ruedas, perdió el 70% de su movilidad corporal y esto tiende a ir empeorando.

 

En el caso de violación, el juez Olman Ulate explicó que el estado de gravidez en que se encontraba Jenny Alejandra Rodríguez, madre de Valentina, quien esperaba un bebé del imputado, ella no podía sostener relaciones sexuales y así se lo hizo saber en una ocasión al sentenciado, pero este drogado y bajo los efectos del alcohol le importó muy poco lo que su compañera le decía y procedió a llevar a Valentina al cuarto, para después violar a su compañera, razón que llevó a los jueces a tomar la decision de imponerle la pena más alta de 12 años.

 

En cuanto al daño patrimonial relataron que la mujer fue atacada por el imputado al quitarle el celular y tirarlo contra el piso, dañando el mismo por lo que deberá descontar los 3 meses.

 

Para la familia paterna de Valentina el fallo demuestra la crueldad con que el monstruo trataba a la pequeña. El abogado de la familia Jorge Arturo Benavides aseguró que cualquier otra condena que se le diera vendría a ser una clase de reparo de la poca penalidad que tiene injustamente la agresión contra menores, pero está satisfecho con la condena.

 

Mientras el padre de la menor, Juan Ricardo Palacios, relató que no ha terminado y no se repara con que Campos fuera a la cárcel por el daño que le causó a Valentina; le cortó la vida al dejarla tetrapléjica, de hecho el propio juez dijo que la condena se quedaba muy corta.

 

Doña Tania Hernández, abuela paterna, no estaba contenta con la pena de 10 años por ser tan baja ante las lesiones causadas. "Lo que mi chiquita está pasando no tiene perdón y esto no ha terminado, esto apenas empieza, la madre también debe pagar su irresponsabilidad".

 

La familia Palacios interpondrá una acción contra Jenny Alejandra Rodríguez, pues considera que es cómplice y no víctima de lo que Campos hizo con Valentina. De hecho Rodríguez nunca se presentó a la sala de juicio mientras duró el debate y tampoco lo hizo durante la lectura del por tanto.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA