Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Embargan Canal 9 por más de ¢1.000 millones

  • Expertos del consorcio Makhlouf con la orden para ingresar a las instalaciones de Canal 9

  • Autoridades custodiaban las instalaciones mientras los abogados trabajaban adentro

  • Los encargados del embargo registraron cada uno de los activos del canal

Tremendo burumbún sacudió las instalaciones de Canal 9 en Santa Ana, San José, pues una deuda de nada más y nada menos que $2 millones pesa sobre la espalda del dueño de este medio de comunicación.

 

El déficit en moneda tica supera los ¢1.000 millones, los cuales deben ser cancelados antes de tres días, de lo contrario entrarían en un proceso civil de quiebra.

 

Así lo detallaron los representantes del consorcio Makhlouf a DIARIO EXTRA. Sus abogados son quienes representan a la familia Vargas, exdueña de Canal 9 y propietaria de esa millonada que reclama desde 2011.

 

 

SALIERON AL AIRE  CON ADEUDO ENCIMA

 

 

Los Vargas son de origen costarricense y por más de 30 años fueron dueños de canales 4 y 9. En la década de 1960 el Canal 9 fue conocido como Tic-Tac. Esta fue la segunda televisora que nació en el país. 

 

Diversos negocios llevaron a vender los derechos de los canales, topándose con el limitante de un supuesto perro amarrado en el camino.

 

Los problemas comenzaron en el 2008, cuando el mexicano Raymundo Alonso Sendino, propietario también de las empresas de comunicación As Media y TV Azteca en México, contactó a los Vargas para adquirir el Canal 9. 

 

Supuestamente hubo una parte que se pagó y el resto quedó al aire. Aun así la nueva televisora se inauguró oficialmente el 17 de octubre del 2011 a las 7 p.m.

 

 

NOTIFICAN A DUEÑO

 

 

El notario Allan Makhlouf viajó el martes a Puebla, México, donde notificó en su propia casa de habitación a Raymundo Alonso Sendino. “Solo me encargué de entregarles el documento, no tuve comunicación con él, pues en la casa me indicaron que no se encontraba”, detalló. 

 

En el consorcio informaron que el caso se encuentra en el Juzgado Concursal del Primer Circuito de San José, el juez de quiebra delegó un juez ejecutor, encargado la tarde de ayer de embargar cada uno de los activos del medio de comunicación. 

 

Mediante la intervención de ayer los abogados se dedicaron a recopilar la información de cada uno de los instrumentos de trabajo del Canal 9.

 

La primer etapa equivale a un proceso civil de quiebra y de no haber respuesta para saldar la cuenta se realiza una declaratoria de quiebra.

 

De llegar a este punto sería un curador quien se encargaría de todas las finanzas del Canal 9. Si por casualidad este medio de comunicación tiene deudas con otros proveedores, estos también entrarían en el proceso para la cancelación.

 

 

 

• Ruby Lyn Silva, gerente de Canal 9:

 

“Embargo carece de fundamento”

 
 

Ante los hechos ocurridos a Canal 9, DIARIO EXTRA, líder en libertad de expresión, contactó al gerente Ruby Lyn Silva, quien primero mediante un comunicado dijo que el embargo preventivo no está a derecho y sus abogados trabajan en el caso, al tiempo que sus empleados siguen laborando en forma normal.

 

“Me dirijo a usted para informarle de los hechos acontecidos en las últimas horas. En una medida preliminar, un juez autorizó un embargo preventivo contra bienes de la Empresa con ocasión de una controversia que existe entre la Empresa y terceros.

 

Conforme, lo alegará la empresa ante la Autoridad Judicial que dictó la medida, el embargo preventivo carece de fundamento jurídico y económico, y confiamos en que será levantado oportunamente. Nuestros abogados se encuentran ya trabajando en la defensa de los intereses de la Empresa.

 

Canal 9 continúa con su programación regular y preparando toda la oferta televisiva para el año 2014”, se lee en el documento.

 

DIARIO EXTRA fue más allá y en una breve conversación con la gerente expresó lo siguiente.

 

¿Canal 9 va a cerrar?

 

- No, para nada. El canal sigue como de costumbre. Esto es un embargo preventivo, no se van a llevar absolutamente nada, solo hacen una lista de las cosas que hay por aquí. Eso es todo.

 

¿Pasa algo con Raymundo Alonso Sendino, dueño de Canal 9?

 

- Nada, nada malo.

 

¿Es algo local?

 

- Así es... Son más de $2,5 millones (¢1.250 millones).

 

¿Es mucha plata? ¿Tienen para pagar?

 

- No sé. No manejo la información.

 

¿Nos daría una entrevista en los próximos días para ampliar esta información?

 

- Sí, claro. En cuanto se arreglen las cosas y decir lo que tengamos que decir, ustedes serán de los primeros.

 

Debe ser pronto.

 

- Claro, yo lo sé.

 

¿Cómo ha sido el ambiente a lo interno, empleados y personal?

 

- No nada ha pasado, todos siguen trabajando en forma normal y en sus puestos.

 

¿A los empleados ya les pagaron el aguinaldo, pues la coyuntura económica coincide?

 

- Esas son especulaciones. Se pagará el aguinaldo en el tiempo que dice la ley en Costa Rica.

 

¿Una cosa no afectará la otra?

 

- Ninguna, nada que ver.

 

Gracias.

 

- ¡Muchas gracias!

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Oldemar Siles

EMAIL:

Viernes 13 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA