Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinas cuidaniños y seguro de guarderías

La meta de cobertura de la presidenta Laura Chinchilla no representa ni el 15% de la que se pretende

Continuar y fortalecer la Red Nacional de Cuido es un punto en el que coinciden los cuatro candidatos presidenciales que hasta el momento se han visto más favorecidos en las encuestas.

 

José María Villalta, Otto Guevara, Johnny Araya y Luis Guillermo Solís sostienen que darán continuidad al programa estrella de la presidenta Laura Chinchilla, eso sí, cada uno alza la voz para indicar que le imprimirá su propio sello.

 

Chinchilla para garantizarse que el nuevo mandatario no se traiga abajo esa programa, que hasta el momento ha dado cobertura a más de 7.500 niños entre los 0 y 6 años, envió un proyecto de ley con el que se garantizan fondos para que los centros de cuido puedan expandirse, el cual ya fue dictaminado en el Congreso. 

 

Isabel Brenes, viceministra de Bienestar Social, aseguró que la administración Chinchilla alcanzará la meta del gobierno de una cobertura de 9 mil menores, pero resalta que pese a ser un gran avance, no representa ni el 15% de la cobertura universal que se pretende.

 

Según el Censo 2011, hay más de 490 mil menores en ese rango de edad. De ahí que resalte la necesidad de que el nuevo gobierno priorice la red de cuido.

 

“La Red de Nacional de Cuido no puede ser una propuesta de una administración, debe trascender el cambio político. Para nosotros es muy importante la legislación que dota de financiamiento”, declaró Brenes. 

 

El proyecto de ley en discusión en la Asamblea Legislativa propone que se destine un 4% de los recursos de Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y partidas del presupuesto nacional, que deja como un rango abierto a decisión del gobierno.

 

 

PROPUESTAS

 

 

Villalta, aspirante del Frente Amplio (FA), aseguró que apoyará el proyecto de ley, pero en un eventual gobierno su plan es llevarlo más allá, como “un verdadero seguro social”.

 

“Buscaríamos convertir la Red Nacional de Cuido en un verdadero seguro social de guarderías, que se financie solidariamente y donde se aporten más recursos para universalizar las guarderías.

 

Que la sociedad asuma su responsabilidad en el cuido de los niños y las niñas, que hoy se recarga en las mujeres fundamentalmente”, sentenció Villalta.

 

Detalló que será un seguro en el que “patronos y trabajadores” puedan contribuir solidariamente. Eso sí, para el detalle de cómo implementarlo indicó que se deberán aplicar estudios técnicos financieros. En la otra acera Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, aseguró que además del sistema actual buscará fortalecer microempresas y que mujeres de la comunidad puedan encargarse de cuidar a los hijos de sus vecinas.

 

“Un sistema que cuide los niños mientras las madres trabajan hay que consolidarlo. La Red Nacional de Cuido que hoy tenemos está sustentada sobre los Cen-Cinai, que están adscritos al Ministerio de Salud, y hay que ampliar cupos.

 

Al mismo tiempo hay que abrir hogares comunitarios en todo el país, una jefa de hogar que se haga cargo de los niños de sus vecinas”, indicó Guevara, quien explicó que esas microempresas se financiarían con recursos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

 

Johnny Araya, representante del Partido Liberación Nacional, dijo que buscará que el mantenimiento de la Red de Cuido quede en manos de las municipalidades y otras instancias como fundaciones.

 

“La Red de Cuido tiene su financiamiento, queremos continuar, vemos una alianza con las municipalidades, que el mantenimiento de la Red de Cuido sea responsabilidad del gobierno municipal, fundaciones (…)”, afirmó.

 

Luis Guillermo Solís, aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), declaró que se centrará en incrementar controles de quienes utilizan el sistema y estudiará modificaciones a la luz del proyecto de ley que está en el Congreso.

 

“Me parece que le hacen falta precisiones mayores respecto al cuido de ancianos y quería analizar la posibilidad de mayores controles, de manera que las personas que participan en la Red de Cuido de verdad lo necesitan. La iniciativa que originalmente le había propuesto el PAC, después la adoptó el gobierno”, acotó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 13 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA