Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

1.800 mujeres asesinadas por sus parejas

Las salvadoreñas participan en una marcha y demandan acabar con la impunidad de los responsables

Bogotá. (EFE) - América Latina conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con distintas actividades en las que se puso en evidencia la magnitud de un problema social, que padece en carne propia un 70% de las féminas en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

En lo que va del año murieron unas 1.800 mujeres a causa de dicho flagelo, sin contar a países de gran tamaño como Brasil y México donde no hay disponibles cifras tan actualizadas, y muchas fueron golpeadas y heridas.

 

Bajo la campaña "Únete", la ONU llamó a portar una prenda naranja para hacer visibles los miles de casos ocultos por el miedo y denunciar que 603 millones de damas y niñas viven en naciones donde la violencia de género sigue sin ser considerada un delito. 

 

La fecha coincide con el brutal asesinato, en 1960, de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por parte de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, instó a todos los gobiernos a combatir este problema con voluntad política mediante el incremento de los recursos para la prevención, atención y erradicación "en los hogares, las escuelas y otros entornos civiles de todo el mundo, en cada país y en cada sociedad".

 

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 45% de las mujeres de la región declara haber recibido amenazas por parte de sus parejas.

 

Bolivia es, según cifras del PNUD, donde un porcentaje mayor de mujeres (52%) afirma pasar por abusos sexuales o físicos por parte de un compañero íntimo. Le siguen Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%).

 

En Centroamérica, según ONU-Mujeres, dos de cada tres muchachas y señoras son asesinadas por el solo hecho de serlo, las cifras son alarmantes sobre todo en Guatemala (656), Honduras (606) y El Salvador (203).

 

Muchas más bajas son en Nicaragua (53 muertes), Panamá (36) y Costa Rica (14). La falta de una ley integral es la principal barrera que se busca vencer.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA