Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frenan boda de niña y cuarentón

  • DIARIO EXTRA confirmó que la niña y su recién nacido permanecen en un albergue del PANI

  • En el PANI confirmaron la versión e indicaron que la menor y su bebé están bajo supervisión a solicitud del Poder Judicial

Tal parece que la jueza Maureen Solís, del Juzgado de Familia de Desamparados, quedó anonadada al recibir una solicitud de matrimonio para una niña y un hombre de apellido Fallas y 44 años. 

 

El permiso al parecer era avalado por los propios padres de la menor, quienes gestionaban los trámites tan solo unas horas después de que la menor dio a luz un niño. Así consta en el expediente No.13-400498-637, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia. 

 

A la niña, cuyo nombre nos reservaremos por su derecho de imagen y la investigación que se lleva a cabo, se le negó disfrutar de la etapa de la adolescencia antes de enfrentar otro tipo de obligaciones.

 

Según consta en el documento del Juzgado, desde los 13 años inició una relación de “adulta” con el sujeto, quien en ese entonces tenía 40 años recién cumplidos.

 

 

DIO A LUZ EL 7 DE NOVIEMBRE

 

 

La menor cambió los juegos de niñas para pasar a ser ama de casa, quien recibe y vela por el bienestar de un “marido”, así como de un hogar.

 

Atrás quedaron los libros y las metas que se trazan los colegiales. El giro de 180 grados en su vida llegó a partir de febrero, cuando su abdomen comenzó a crecer para dar cabida a la criatura que se formaba en su vientre.

 

Autoridades presumen que el bebé es hijo del hombre de 44 años, por eso la jueza al conocer la situación negó la firma para el matrimonio y ordenó una serie de medidas cautelares. 

 

Además no descartan que otras niñas, parientes de esta menor, hayan pasado o sufrido la misma pena, por eso el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) investiga el caso. 

 

 

LIMITANTES

 

 

Con base en los artículos 3 y 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como el 5 y 9 del Código de la Niñez y la Adolescencia, así como la protección de la madre adolescente, se prohibió la permanencia de la niña con sus padres.

 

Esto, según indicó la jueza Solís en el expediente, se debe a que fueron los papás de la menor quienes comparecieron en el Juzgado para el asentamiento del matrimonio. 

 

La menor junto a su bebé de 11 días de nacido fueron remitidos al PANI. 

 

Ante la consulta de DIARIO EXTRA al PANI sobre la permanencia de la niña en alguno de sus albergues nos informaron que está en efecto está en un centro de Alajuela a solicitud del Poder Judicial y explicaron que no podían brindar más detalles de la situación. 

 

El cuarentón no puede hacerse cargo de la menor, mucho menos del recién nacido.

 

Finalmente, este caso es investigado por la Sección de Trabajo Social del Hospital Nacional de las Mujeres. 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la jueza Solís, quien muy respetuosamente nos dijo que no estaba autorizada para dar declaraciones. Mientras que en la oficina de prensa de la Corte nos informaron que por ser tema de familia no podían detallar el rumbo ni por dónde iba la investigación.

 

 

SE ENFRENTA A PENA DE 6 AÑOS

 

 

La pena más baja que podría enfrentar el hombre de 44 años podría ser de 2 a 6 años de cárcel, así lo estipula el artículo 159 del Código Penal. 

 

DIARIO EXTRA consultó al abogado Rodrigo Araya, quien explicó que uno de los delitos por los que podrían juzgarlo es el de relaciones sexuales consentidas con menor de edad (13 a 16 años).

 

Araya agregó que existe una causal que da el perdón judicial, la cual es si la pareja contrae matrimonio. No obstante, esta fue la que rechazó la jueza Solís.

 

Los padres de esta menor permanecen en investigación, pues no descartan que para resolver los problemas económicos hayan dado a sus hijas como mercancías, de ser así enfrentarían otro delito.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL:

Miércoles 20 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA