Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Editorial

Cuando se quiere se puede, eso sucedió en Holanda, una organización no gubernamental denominada Terre des Hommes se dio a la tarea de crear una niña virtual para así demostrar en esa nación que los pedófilos andan sueltos en la red.


Con minuciosidad y esmero, la ONG que en varias ocasiones acusó los abusos de menores cometidos a través del uso de la red y se cansó de esperar la respuesta de la policía local, puso en marcha un plan de dimensiones desconocidas que hoy ha tenido frutos impresionantes y permite identificar a los enfermos sexuales no solo holandeses, sino de otras latitudes.


La niña virtual se llama Sweetie, posee un rostro angelical gracias a las maravillas de la tecnología, es casi un clon de un ser humano.


Aparece en la red con apenas 10 años, su origen ficticio obvio es filipino, pues para infortunio este lugar es un paraíso y un mercado para los amantes del sexo con niños y niñas.


No pasó mucho tiempo, apenas la dulce Sweetie ingresó al mundo cibernético fue atacada literalmente por los depredadores, bastaron apenas unos días y más de 20 mil personas estaban haciendo contacto con la pequeña con ofrecimientos inimaginables.


Por supuesto la investigación causó furor entre los encargados de la compañía, pero más en las autoridades holandesas quienes tuvieron que ponerse las pilas para darle cacería a semejantes agresores.


De la cantidad de contactos se logró individualizar a mil adultos de 71 nacionalidades, entre ellos siete españoles. Todos sospechosos de mantener sexo pagado por la web.


Solo un millar está en la mira policial, y esto según comentó el director del proyecto Hans Guyt, es por falta de tiempo pues se trata de una labor titánica.


Pero solo mire las siguientes cifras, por día hay al menos 750 mil cazadores que están conectados en Internet buscando presas y dispuestos a pagar sumas exorbitantes por sus servicios virtuales.


A sabiendas de lo delicado del asunto y la fuerte exposición de los menores a este tipo de realidad, apenas seis países (Estados Unidos, Holanda, Canadá, Reino Unido, Suecia y Austria) poseen legislación para castigar el sexo virtual, lo demás queda a la libre con el gran riesgo que implica.


En Costa Rica la realidad es la misma, los menores son abordados en las redes. El fenómeno de la pedofilia cibernética extiende sus tentáculos inescrupulosamente aprovechando la poca o inexistente legislación.


Acá ha costado entrarle al tema. Este año se aprobó la ley de delitos informáticos y en esa normativa apenas los diputados y diputadas hicieron hincapié en este tipo de actos, siendo gravosos en todos sus extremos.


En el artículo 167 que contempla el delito de corrupción, los señores congresistas de una forma muy vaga y escueta sancionan con pena de tres a ocho años de prisión a quien promueva la corrupción de una persona menor de edad o incapaz, con o sin consentimiento expreso.


Pero la pena varía de cuatro a 10 años, si el actor usara los medios tecnológicos para perpetrar los hechos.


Si bien esta ley abre el espacio para otras legislaciones paralelas, es tiempo oportuno ante realidades tan amargas de comenzar a crear los mecanismos necesarios para contrarrestar los efectos nefastos de la pedofilia de la que nuestros pequeños no están exentos.


Podrían el gobierno, los partidos políticos, las organizaciones sociales y el mismo Ministerio de Educación analizar la urgencia de legislar sobre la red aún y cuando parezca imposible, pues desde acá hay varios sospechosos operando tal y como lo reveló el famoso Anonimus.


Salvaguardar la integridad de nuestros menores no debe ser un mero antojo político o una promesa de campaña, tampoco la bandera de un partido, merece la atención de todo un país pues con la apertura de las redes parece casi imposible controlarlo con esfuerzos aislados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 07 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA