Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Araya con 50%, Villalta 19% y Guevara con 16,9%

¿La campaña está aburrida? Aun así, y pese al creciente nivel de abstencionismo, si los comicios fueran hoy Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), sería el ganador con un 50,1% de los votos efectivos (es decir, eliminando aquellos que se mostraron indecisos o no quieren votar), al menos así lo determina la más reciente encuesta de la firma Borge y Asociados realizada para DIARIO EXTRA.

 

Según Víctor Borge, el promedio de intención de voto duro (es decir, dejando de lado a los indecisos y los que no van a votar), según el sondeo, ronda entre un 23% y un 26% en promedio para Araya.

 

La encuesta fue realizada por la empresa entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre con una muestra de 988 entrevistados en todo el país, para ello se consideró las personas inscritas en el padrón electoral a julio de este año, el estudio posee un margen de error del 3.1% y un nivel de confirnaza del 95%.

 

En la encuesta se muestra una ligera ventaja del frenteamplista José María Villalta con un 19,1% sobre el libertario Otto Guevara, quien alcanza el 16,9%, aunque si se aplica el margen de error del 3,1% los números podrían dar vuelta, por lo cual a criterio del especialista prácticamente se mantienen en un “empate técnico”.

 

“La diferencia entre ambos se encuentra dentro del margen de error, por lo cual puede interpretarse como un empate técnico en ese sentido. Lo nuevo de los resultados es el crecimiento de Villalta, considero que su desempeño como diputado le pesa más a la hora de atraer votantes, él tiene una mezcla de todo entre gente de izquierda, juventud y él como persona”, dijo Borge.

 

Sobre la ventaja del liberacionista explicó que lo calmado de la actual contienda, así como el crecimiento del abstencionismo, son factores que lo favorecen. Actualmente las personas que se ubican en este grupo rondan entre el 15% y 17%, aunque para la firma la mayoría de los electores ya sabe por quién votar.

 

 

MÁS RESULTADOS

 

 

El resto del panorama en intención de voto ubica en un cuarto lugar a Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con el 4,8%. La misma cifra se distribuye entre quienes elegirían representantes de otros partidos para escoger presidente, y finalmente Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), obtiene el 4,3%.

 

Pese a este panorama el especialista señaló que dado que la campaña electoral apenas lleva un mes de haber empezado, todo puede variar. Claro, el factor que empujaría un cambio implica necesariamente campañas de ataques y mayor publicidad en los medios de comunicación, puesto que la acción en las redes sociales no es un termómetro efectivo.

 

“La campaña es fluida porque todos los partidos tienen posibilidades de subir o bajar. Por ejemplo, a Araya se le puede pegar cualquier error nuevo del gobierno, lo que incidiría en su imagen; el PUSC tiene problemas por heridas internas que no han terminado de sanar; el Frente Amplio puede verse atacado no por partidos sino por sectores empresariales; al Libertario le afecta la falta de cohesión de sus diputados; y el PAC tiene dos tendencias, una de izquierda y otra de centro”, explicó.

 

En este sentido conforme evolucione la contienda se podría esperar que el PAC crezca, el PUSC le pellizque votos al Libertario, aunque en el caso de Villalta aún no se visualiza cómo se moverá el panorama dada la mezcla de su voto, el cual también incluye simpatías que antes estaban con Acción Ciudadana.

 

Pese a que se critique la campaña de ataques, para Borge es necesario porque “todo político ocupa que le levanten los chingos” para que haya comparación de parte del elector, aunque ello debe manejarse con cuidado. 

 

En el caso de las redes sociales consideró que pese a su actividad, sus efectos son desconocidos, pues la mayoría de personas ingresa para divertirse o basurear, pero no necesariamente para tomar decisiones políticas.

 

También en los resultados del estudio se encuentra que la imagen de Villalta es más fuerte que el partido, pues los simpatizantes de la agrupación llegan al 8,6%, cifra menor a la de intención de voto del candidato. Mismo caso del libertario, donde las preferencias partidarias son del 7,5%. Caso contrario ocurre en el PUSC, donde el 11,1% de los sondeados está con el partido.

 

 

¿Y EN CUESTA DE MORAS?

 

 

Borge y Asociados también incluyó una consulta general sobre las preferencias para la elección de diputados, en este sentido los resultados reflejan que nuevamente habría una Asamblea Legislativa muy fragmentada entre distintos partidos.

 

Por ejemplo, la intención de voto evidencia una mayoría para el PLN (27,3%), le siguen el PUSC con un 9,9%, Frente Amplio con el 9,4%, PAC con el 6,3%, Movimiento Libertario con el 6% y el restante 5% se distribuye entre otras agrupaciones.

 

Es importante considerar que casi el mismo número que se le acerca al PLN, es decir un 26,7%, se divide entre quienes contestaron que no se han decidido por cuál partido votar para diputados y aquellos que dijeron “ninguno”.

 

Borge indicó que si bien con esas cifras generales el PLN no alcanzaría una mayoría en el Congreso, en el caso del PUSC el porcentaje refleja fortalezas posiblemente producto del sistema en el cual la agrupación eligió a sus candidatos, es decir a través de las asambleas provinciales.

 

La firma encuestadora también consultó si la candidatura del líder histórico del PAC, Ottón Solís, para diputado beneficiaba o perjudicaba la aspiración de Luis Guillermo Solís en el proceso electoral.

 

El resultado a esa pregunta arrojó un 40,8% positivo frente a un 38,9% que piensa que esa postulación afecta negativamente, mientras que un 20,3% se abstuvo de responder la consulta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Gráficos: Germán Meza

EMAIL:

Miércoles 06 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA