Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Derecho de respuesta: El ICT niega que haya emitido criterio sobre la conveniencia o no del proyecto

El señor Freddy Pacheco León, especialista en estudios de impacto ambiental, ha divulgado un artículo de opinión en el cual hace referencia a supuestas declaraciones de mi persona contenidas en un documento oficial del ICT relacionadas con el oficio SG-DEA-1492- Setena, para lo cual es imperante aclarar lo siguiente:


1. Setena le solicitó al ICT referirse a la documentación ambiental del proyecto APM Terminals. En ninguna circunstancia le solicita a la institución que represento indicar si está de acuerdo o no con el proyecto. La consulta no es sobre el desarrollo o no del proyecto, sino sobre los estudios ambientales que acompañan al mismo, esto con el fin de que Setena cuente con mayores insumos que le permitan realizar la evaluación del proyecto.


2. Las observaciones emitidas por el ICT al estudio presentado se basan específicamente en el conocimiento turístico de la zona.


3. La institución señala la conveniencia de ampliar información o aclarar puntos en los estudios presentados que podrían ser relevantes desde la perspectiva de la variable turística, para la evaluación integral del proyecto.


4. En ningún momento la nota del ICT señala que la institución esté en desacuerdo con el proyecto ni emite criterio negativo al respecto.


5. Hasta el momento, Setena no ha solicitado ampliar la información ni ha comunicado ninguna nota sobre el particular.


Por estos motivos, es de suma importancia aclarar que el enfoque que ha divulgado el señor Freddy Pacheco en este medio de comunicación difiere de lo que se plantea en el oficio citado, ya que saca de contexto la respuesta que da el ICT a la Setena, al unir frases textuales del oficio con sus propias conjeturas. Quiero reiterar que no es competencia del ICT determinar si un proyecto es viable o no desde el punto de vista ambiental.

 

*Gerente general del Instituto Costarricense de Turismo

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 06 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Juan Carlos Borbón Marks

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA