Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía será el reto del nuevo presidente

Uno de los mayores retos del próximo gobierno es el económico, pues tendrá un panorama difícil en varios temas, entre ellos el tipo de cambio

Quien gane las elecciones en febrero de 2014 deberá enfrentarse a un panorama muy complicado: bajo crecimiento de la economía, mercado estancado, mantener o quitar el sistema de bandas cambiarías, luchar contra el déficit fiscal mediante la creación de nuevos impuestos y reducir el gasto, entre otros aspectos. 

 

Esa fue la proyección que realizó el economista Alberto Trejos, para quien el nuevo mandatario tendrá una tarea muy ardua por delante en el campo económico y deberá enfrentarse a decisiones que el país no puede posponer.

 

Para Trejos son varios los temas que la próxima administración deberá atender, los cuales serían producción de energía, distribución del ingreso, apreciación del colón y tema fiscal, educación e infraestructura.

 

A fin de solucionar estos problemas Trejos hizo un llamado para que los candidatos “hablen más en serio, más profundo de los temas que afectan el país”.

 

El economista además afirmó que la campaña hasta ahora ha estado “rala” y se deben dar espacios para debates de altura con el propósito conocer las propuestas de solución para los problemas del país.

 

 

CONSENSOS

 

 

Trejos también pidió a los políticos que busquen consensos de mayoría que permitan realizar los cambios estructurales que el país requiere para solucionar los problemas que enfrenta.

 

“Se ha perdido la capacidad de actuar contra los retos del país, se deben generar esos consensos que la sociedad requiere”, detalló el especialista.

 

Además puso el ejemplo del ministro de Hacienda, Édgar Ayales, quien la semana anterior llamó a un diálogo nacional sobre el tema fiscal y presentó una serie de propuestas para combatir el déficit fiscal, para crear impuestos y otros asuntos que requieren pronta solución.

 

El economista hizo estas recomendaciones en el foro “La Costa Rica que se encuentra el próximo gobierno; la coyuntura económica y los principales retos a mediano plazo”, el cual fue organizado por Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap).

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA