Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pide más tiempo para préstamo de Limón Ciudad Puerto

Las mejoras en el edificio de Correos es una de las obras que integran el proyecto Limón Ciudad Puerto

Ante el poco avance  registrado, el Gobierno no le quedó más que solicitarle al Banco Mundial una prórroga para la ejecución del convenio de préstamo destinado para el proyecto Limón Ciudad Puerto, para lo cual, las autoridades del Ministerio de Hacienda están en negociación con el organismo bancario.

 

El 29 de junio del 2009, tras el visto bueno de los diputados entró en vigencia el crédito de $72,5 millones aprobado por el Banco Mundial, a los cuales hay que agregar casi $8 millones que debe poner el Estado como contrapartida. 

 

El proyecto está integrado por varios subcomponentes, tendientes a mejorar las condiciones de infraestructura en diversas áreas de la Ciudad de Limón, para lo cual se había dado un plazo de 5 años para la ejecución del proyecto, plazo que vencerá el 30 de junio del 2014, es decir, le quedan 8 meses de vigencia.

 

Ante consultas formuladas por DIARIO EXTRA, Steven Ramírez, vocero del proyecto Limón Ciudad Puerto reconoció que en la actualidad el proyecto tiene un avance físico de 26,92% y que se ha desembolsado el 6,45% del monto aprobado.

 

“A través del Ministerio de Hacienda se está en este momento en un proceso de negociación con las autoridades del Banco Mundial para la ampliación del plazo o prórroga. Este es un proyecto fundamental para la ciudad de Limón y en ese sentido el Gobierno de la República ha intensificado los esfuerzos y ha estado elaborando desde hace varias semanas los insumos que el Banco Mundial ha solicitado para la valoración de la prórroga”, reafirmó Ramírez.

 

ATRASO SIGNIFICATIVO 

 

 

La Contraloría General de la República (CGR) llamó la atención, desde febrero del 2012, sobre el atraso importante que tenía el proyecto.

 

“Se desprende de lo acontecido en la ejecución del proyecto, que ya ha transcurrido casi la mitad del tiempo comprendido entre la vigencia del préstamo respectivo y la fecha de cierre de desembolsos por parte del Banco, sin que las obras más relevantes del Proyecto se hayan iniciado, lo cual, considerando los tiempos previstos para la ejecución de tales obras y los trámites que a setiembre de 2011 aún restaban por cumplir, plantea un alto riesgo de que tales obras no se concreten en los términos y plazos preestablecidos”, concluyó en su momento la CGR en el informe Dfoe-Saf-IF-03-2012.

 

En julio anterior, una misión del Banco Mundial se reunió con las autoridades costarricenses y con los encargados de las distintas unidades técnicas de ejecución para ver los avances del proyectos.

 

El proyecto Limón Ciudad Puerto está integrado por cuatro componentes, a saber la revitalización urbana, para lo cual se invertirá $55 millones, seguido por el desarrollo económico local que fue valorado en $2 millones, el fortalecimiento institucional municipal por el orden de $4,3 millones y el apoyo al puerto por $6,8 millones.

 

Dentro de los proyectos más importantes y que no registran avances se encuentran  la construcción de un alcantarillado sanitario, cuya inversión ronda los $20,5  millones, la reactivación del tren de carga y de pasajeros que implicará una erogación de  $5,8 millones,  y para esto se deben revitalizar los patios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) que costará $13,9 millones.

 

En total, el proyecto está compuesto por 16 obras que son importantes para la cuidad de Limón.

 

“Sí se mantiene el interés por el desarrollo de todas las obras. Más que un replanteamiento el Gobierno gestiona la ampliación del plazo, puesto que las obras están estipuladas por Ley y no pueden ser modificadas.

 

Desde el más alto nivel político se han girado las instrucciones para que todas las instituciones que conforman el proyecto Limón Ciudad Puerto se ajusten a los plazos que se definieron en el Project Manager que maneja la Dirección Técnica. De acuerdo con esta programación, algunas de las obras se concluirán antes del cierre del Proyecto previsto para el 30 de junio de 2014, otras se pasan de esa fecha y en razón de ello se está negociando la prórroga”, recalcó Ramírez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Mariano Ramírez.

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA