Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Escala de valores alerta sobre violencia

  • Walterio Iraheta clasificó y seleccionó diversos materiales para darle vida a las cinco colecciones

  • "Lluvia" es una obra elaborada con cuchillos de uso doméstico, donde se refleja la violencia en Centroamérica

Temas como la violencia, proceso migratorio, poder, consumo humano, entre otros a nivel centroamericano se desarrollan en la exhibición "Escala de valores" del artista salvadoreño Walterio Iraheta. Mediante esta busca crear conciencia en la sociedad y por lo tanto la muestra permanece a disposición del público en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado en el CENAC, San José.

 

ARDUO TRABAJO

 

Iraheta expresó a DIARIO EXTRA que se trata de una revisión a sus líneas investigativas en un periodo de 1O años, en las cuales utiliza diversos materiales domésticos y de uso cotidianos. Esto como referentes de un proceso casi arqueológico y que se transforma en un estudio de la forma y el contenido de técnicas como la fotografía, dibujo, instalaciones y grabado. 


En la mayoría de obras incluye cifras de dicha violencia manejados por escalas. En estos casos hecha mano de variaciones tonales, es decir de lo más claro a lo más oscuro.


"Es una recopilación de cinco series con unas 30 obras las cuales tienen un hilo conductor. La curaduría me convenció del interés de mostrar el mensaje y es la primera vez que hago este ejercicio ya que siempre realizo exposiciones más recientes. Es interesante ya que es como auto definirse", detalló.


Enfatizó que la temática no es trillada.


"Son temas presentes durante mucho tiempo, que pasan por lo social. La mayoría de piezas se conectan con realidades que ocurren en Centroamérica, particularmente en El Salvador o Guatemala y Honduras que son países donde viví y trabajé. Hay temas de violencia, fenómenos migratorios, el cambio en el paisaje post industrial, etcétera", dijo.

 

VARIEDAD DE GUSTO

 

Iraheta comentó que estudió dibujo y pintura en la secundaria y posteriormente cursó diseño gráfico en la universidad de El Salvador. Como parte de su formación destaca el grabado en Estados Unidos y escultura en México.


El estilo que lo caracteriza es histórico, pero sin duda con toques de tecnología.


"En los últimos años me interesé por medios que conectaban con un público más joven y contemporáneo y que expresaban mejor las ideas. Hay multiplicidad de medios, desde instalaciones, fotografía, video, objetos, escultura", aseguró. 

 

CUCHILLOS: LLUVIA

 

Uno de los trabajos que más llama la atención es "Lluvia" donde mediante un montaje de cuchillos genera una sensación de tensión, al igual que la convivencia social.


"Fue hecho en un momento donde El Salvador había sido declarado uno de los países más violentos del mundo y me impactó la manera en que desde afuera se nos estaba definiendo a través de cifras y estadísticas. En ese año se marcaron alrededor de 13 asesinatos diarios, y se cumplían 20 años de los acuerdos de paz, decidí unir eso. Se construyó a base de estadística y habla de la violencia del día a día mediante un objeto doméstico", recalcó.

 

MIGRACIÓN Y PODER

 

"Faraway Brother Style" es una colección de gráficas. "Tiene que ver con la arquitectura de las remesas. En mi país el flujo migratorio es muy grande, van a Estados Unidos y Australia, es por ello que en las zonas rurales se daban cambios. El dinero que mandan sirve para modificar las casas y es una forma de monumento. De decirle a la gente que triunfó, más que un estilo arquitectónico", finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA