Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Soldador podría demandar estado por caso de INS-PWS

El soldador Porfirio Brenes Quirós sufrió grandes consecuencias laborales y económicas, entre otras al ser involucrado por un proceso en el que siempre fue inocente

Tal como DIARIO EXTRA lo informó en la edición del anterior martes, el Ministerio Público en representación de la fiscal Guisele Rivera aceptó la metida de patas que cometió contra el soldador Porfirio Brenes Quirós, a quien involucraron siendo inocente en el caso INS-PWS, donde también se implica al expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.

 

Ante esta situación, los jueces del Juzgado de Hacienda avalaron la sentencia de sobreseimiento a favor de Brenes y el anterior lunes, día que comenzó la audiencia le permitieron retirarse del proceso con la promesa que en los próximos días sería notificado de este veredicto que lo deja libre de toda responsabilidad por estos supuestos hechos. 

 

Sin embargo, mientras permanecía sentado en un tronco frente a playa Panamá, Guanacaste, Brenes afirmó no descartar la posibilidad de demandar al Estado para que la Fiscalía realice investigaciones y obtenga bases fundamentadas. 

 

“Aún no estoy libre del caso, necesito el documento y cuando lo tenga en mis manos decidiré qué acción tomar. La situación en la que me involucraban me ocasionó muchos problemas tanto laborales, como económicos, entre otros. Fue muy bochornoso llegar al trabajar y ver que agentes judiciales me buscaban por algo que nunca cometí; ellos me indicaron que debía presentarme en los Tribunales de San José y como no debía nada, lo hice; fue en ese momento que me esposaron”, recordó Brenes, como parte del trago amargo de su vida. 

 

 

ERROR GARRAFAL 

 

 

Rivera, la fiscal del caso, confirmó al Tribunal que hubo una equivocación y que el error se había cometido al confundirlo con otra persona. 

 

“Me preocupaba estar en medio de imputados de renombre, yo soy un humilde trabajador que día a día lucho por ganar la comida de la familia. Lamento mucho que no investigaran el caso a fondo, pero me siento alegre de que aceptaran que incurrieron un error garrafal”, aseveró. 

 

Brenes comentó que para ese momento laboraba en una compañía que le trabajaba al ICE. “Una de las medidas que me impusieron en el 2005 fue la suspensión del trabajo sin goce salarial; para ese entonces trabajaba en el Proyecto Geotérmico Miravalles. “Era obvio que necesitaba hacerlo y tuve que buscar por otro lado para poder sobrevivir. Siempre le voy agradecer la labor que realizaron mis tres defensores públicos, don Wilson Flores, Nacira Merayo y doña Marcela, ellos saben que soy inocente”, concluyó. 

 

 

HOY DECIDEN SI HAY TESTIGO DE LA CORONA 

 

 

Según la acusación del MP, Rodríguez junto a otro ocho imputados habrían desarrollado un plan que pretendía la creación de un fondo de reaseguradoras paralelo, el cual era utilizado para “distraer" y sustraer sumas de dinero para su beneficio personal y de aparentes pagos a exfuncionarios estatales de al menos 2 millones de dólares por parte de la empresa reaseguradora londinense PWS entre 1998 y 2002.

 

De acuerdo con la fiscalía, Rodríguez habría cobrado comisiones en un negocio con firmas reaseguradoras transnacionales establecidas en México y Reino Unido desde 1997 antes de ser presidente. 

 

Entre los imputados figuran Cristóbal Zawadski, expresidente del INS; la esposa de este, Gilda Montes de Oca; Álvaro Acuña, exdirector de reaseguros del INS, así como su esposa Roxana Cordero, entre otros.

 

Por otra parte, hay señalamientos contra tres funcionarios del ICE, uno de ellos Roberto González, quien presuntamente será utilizado como testigo del Ministerio Público, ayer en la tarde el este ente propuso el posible testigo y se espera que para hoy antes del medio día el Tribunal conceda o no la solicitud. 

 

 

INVESTIGACIÓN INTERNA

 

 

La Fiscalía General de la República ordenó abrir una investigación disciplinaria en la Inspección Fiscal, para sentar responsabilidades por la vinculación procesal y acusación, aparentemente injustificada, contra el señor Porfirio Brenes Quesada.

 

Según confirmó la Fiscalía, el Porfirio Brenes realmente involucrado en el caso conoce al imputado Álvaro Acuña Prado desde hace varios años, y le hizo el favor de prestarle una cuenta bancaria para realizar depósitos de dinero. La investigación comprobó que Brenes no sabía nada sobre el supuesto grupo lucrativo y solo actuó por ayudar a su conocido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA