Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reos enamoran y amenazan personal hospitalario

  • Un policía penitenciario habla por teléfono en el hospital de Alajuela mientras el reo esposado lo observa. ¿Quién cuida a quién?

  • Otro recluso esposado estuvo varios minutos solo leyendo DIARIO EXTRA en un salón del centro médico

  • El Hospital San Rafael en Alajuela recibe pacientes de cuatro centros penales

Alrededor de 175 privados de libertad de la cárcel La Reforma son trasladados por mes al Hospital San Rafael de Alajuela, donde aprovechan su estancia para enamorar y amenazar al personal del centro médico.

 

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que una enfermera, cuya identidad omitimos por razones de seguridad, fue perseguida por un recluso que copió su nombre y número de cédula -datos que se ven en el carné de identificación- para averiguar su domicilio y posteriormente enviarle flores.

 

Dicha práctica la realizó durante varias semanas, por eso a la funcionaria no le quedó otra opción que interponer la denuncia a sus superiores, ya que el acoso no la dejaba desempeñarse de la mejor manera en su trabajo.

 

Algunos reos suelen “inventar” padecimientos y enfermedades para que los trasladen al hospital y así poder ver a la mujer a la que le pusieron el ojo, las cuales se muestran atemorizadas. 

 

Según comentaron las supuestas víctimas, cada vez que están cerca de los reos las llenan de piropos, unos educados y otros no tanto, además les lanzan besos, dejando ver que están interesados, así cada vez que llega un privado al hospital se forma un caos.

 

Otro caso no menos sonado se registró hace varias semanas, cuando a las 9:10 p.m. un recluso fue trasladado al Hospital San Rafael y en determinado momento se abalanzó sobre el custodio, según algunos testigos quería irse del lugar por la fuerza. De inmediato el grupo de policías reaccionó y logró controlarlo.

 

Diez minutos después, estando en el cuarto de curaciones y mientras el personal médico hacía su trabajo, nuevamente intentó escapar queriendo tomar el arma calibre 38 de uno de los vigilantes.

 

En un forcejeo entre el custodio y el recluso, la pistola cayó al suelo, lo que aprovechó una enfermera para patearla y alejarla del delincuente, que pudo haber herido a quienes estaban en el recinto.

 

Ante el alboroto que se armó, de inmediato se presentó el médico de guardia, quien dio la orden de sacar el recluso del hospital, aduciendo que no iba a poner en riesgo el personal que se encontraba en ese momento.

 

De inmediato lo llevaron fuertemente escoltado hasta la perrera, que lo trasladó nuevamente al centro penal.

 

 

¿Y LA CLÍNICA?

 

 

Pese a que hace poco más de un mes fue inaugurada con bombos y platillos la clínica en La Reforma, los privados de libertad siguen llegando al hospital alajuelense.

 

Francisco Pérez, director de ese centro médico, aseguró que siete reclusos llegan por día a la sala de emergencias, teniendo La Reforma un centro asistencial.

 

“Normalmente son heridas que las pueden atender en el centro médico que ellos crearon y no enviar pacientes con dolores estomacales, golpes y asmáticos que además exigen privilegios. Es un riesgo y durante el fin de semana se puede incrementar este número, cuando normalmente hay una disminución de personal, solo casos que realmente ameriten”, explicó.

 

Pérez agregó que algunos familiares de reos conocen que van para el hospital y los esperan afuera, pero al no tener contacto se ponen violentos en una zona de emergencias donde hay 300 personas entre pacientes, personal médico y allegados. 

 

El director del Hospital San Rafael aseguró que hizo algunas recomendaciones a los ministros de Justicia de los últimos años en busca de alguna solución, sin embargo no se ha aplicado ninguna.

 

CUSTODIOS BAJO LA LUPA

 

 

Guillermo Ugalde, director de la Policía Penitenciaria, declaró a DIARIO EXTRA que los policías que custodian reos están siendo supervisados.

 

“Mediante rondas que se hacen para corregir el problema se ha detectado que funcionarios abandonan el trabajo para realizar otro tipo de actividades. Pedimos ayuda al personal médico y la seguridad privada para que denuncien este tipo de irregularidades para tomar las sanciones respectivas”, indicó.

 

Agregó que otro reo en Puntarenas que llevaron a una práctica judicial tenía un arma de fuego, pues el descuido de los custodios permitió que un tercero se la entregara.

 

En el Hospital San Rafael el personal médico recibe pacientes de cuatro centros penales, los viajeros que son detectados con drogas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y los accidentes de tránsito de la ruta 27 y la autopista Bernardo Soto.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Oldemar Siles

EMAIL:

Jueves 12 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA