Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bautizan bebé con el nombre Luciana

Luciana fue llevada de emergencia en una ambulancia de Bomberos hasta el Hospital Nacional de Niños donde permanece bajo observación

La bebé que con una hora de nacida fue abandonada en un basurero en Tibás y trasladada al Hospital Nacional de Niños (HNN) para su valoración, fue bautizada por el capellán del centro médico y en presencia de varios médicos.

 

El nombre fue escogido por consenso entre el personal hospitalario y decidieron llamarla Luciana. Sus padrinos son Orlando Urroz, director general y Olga Arguedas, jefa del departamento de Medicina Interna. Otro nombre que se valoró fue María Fernanda.

 

Luciana es rubia, pesó 2,2 kilogramos, sus mejillas rosaditas y tiene ojos grandes que observa a quienes la cuidan o llegan a verla hasta su camita.  La reportan estable aunque le siguen practicando exámenes más específicos de sangre y en el cuello  ya que presenta moretones.

 

Según los médicos, la pequeña come bien, realiza sus necesidades con normalidad, se deja abrazar , le gusta que la bañen y no soporta estar sucia, por lo que el cambio de pañales la hace sonreir.

 

Muchos miembros del personal del HNN quieren adoptarla una vez que salga del centro médico, sin embargo el caso está en manos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que determinará su nueva familia. Hasta el momento ninguno de sus familiares la ha reclamado.

 

Urroz, manifestó en conferencia de prensa que están trabajando para que la niña esté en plenas condiciones físicas. 

 

“Es una bebé que de pasar al calor del útero de su madre a un basurero, aunque tengamos muchos años de trabajar en el hospital de Niños estremece a todos, la situación es preocupante y todos tenemos responsabilidad. La niña se quedará en el hospital hasta que se tenga seguridad y lejos del riesgo social”, enfatizó.

 

Héctor Chávez, director de Bomberos aseguró que el problema que existió durante el traslado de Luciana fue en los canales de comunicación.

 

“Se trata de caso aislado, cuando recibimos a la bebé se inicia la comunicación en un canal oficial y hay aceptación inmediata de la persona que atiende la línea, una vez que se estabiliza se inicia el traslado. Camino al hospital se hace una segunda llamada, una persona contesta y aplica otro protocolo lo que generó confusión ya que la unidad iba al centro médico”, explicó.

 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indaga lo sucedido para tratar de llegar hasta la madre de Luciana.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Rónald Murillo

EMAIL:

Viernes 06 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA