NACIONALES
Bullying no se deja expulsar de las aulas

Víctimas y agresores deben aprender a convivir

 


Durante el Foro Iberoamericano sobre el bullying, expertos de varios países de esa región analizaron la realidad que viven cada uno de sus países para la erradicación de un mal que no quiere salir de las aulas.

Jueves 05 de Septiembre del 2013
Por: Ana V. Amenábar C.
.
REGRESAR
titulo_noticia
Los protocolos del MEP son las herramientas que se utilizan en los centros educativos para resolver casos de bullying.

A pesar de los esfuerzos nacionales y extranjeros, el matonismo sigue siendo parte de la vida cotidiana de los centros educativos que muchos directores y docentes creen que se erradica sacando a los estudiantes “problemáticos” de la institución.

 

Durante el Foro Iberoamericano sobre el bullying, expertos de varios países de esa región analizaron la realidad que viven cada uno de sus países para la erradicación de un mal que no quiere salir de las aulas.

 

Incluso, por muchos años, el matonismo ha sido aprobado por los padres de familia cuando le enseñan a sus hijos que si alguien le hace algo tiene que defenderse como sea, lo que lleva a que continúe la violencia dentro de los centros educativos.

 

Leonardo Garnier, ministro de educación pública, indicó que “al igual que a un niño no se le debe castigar porque mete el dedo en un enchufe, sino enseñarle que eso no se hace, de la misma manera se debe tratar a quien realiza actos de violencia contra sus compañeros. El objetivo de aprender a convivir es precisamente eso. Enseñarle a relacionarse con los demás y no aprender a vivir a punta de golpes.”

 

Es por ello que a criterio de los expertos, conforme se ha comenzado a hablar del tema, las personas también toman conciencia de la necesidad de denunciarlo, lo que hace que las estadísticas vayan en aumento, lo que a criterio de Garnier significa que en lugar de que sean más casos los que se dan, la realidad es que esto está permitiendo ir sanando el sistema.

 

MIEDO ES ALIADO DEL BULLYING

 

“Todos los que van a clases están en contacto con el bullying, es imposible no estarlo”, comentó el Ministro.

 

Francisco Jiménez, representante del gobierno de Colombia, explicó que en su país se está abarcando el problema desde sus orígenes. Es por eso que entre las principales causas que han encontrado está la desintegración familiar, así como la violencia que se vive en los hogares.

 

“Estamos trabajando con un sistema que se llama Escuela Familiar para enseñar desde ese núcleo a evitar este tipo de acciones en contra de los compañeros de clases. Además estamos creando una normativa para combatirlo”, comentó Jiménez.

 

Asimismo, según una investigación sobre los miedos de los adultos indica que estos tienen su origen en un 75% en la adolescencia. De manera que un miedo adolescente perdura para toda la vida. Y es precisamente ese temor el que lleva a no aceptar las diferencias e incita a la agresión.

6 COMENTARIOS

  • Alessa/ 05-09-2013

    Los niños que maltratan a los demás son el vivo reflejo de las conductas que se viven en su hogar. A veces no tienen remedio, no hay que hacerlos tanto a un lado profundizar en el tema, no es solo enviar notas al hogar, ni caso les hacen, así que a los profes si de verdad tienen vocación y les interesa el futuro de nuestra educación y nuestro país, traten de llegar a conocer la reacción de estos niños que piden auxilio mediante sus actos para llamar la atención.

  • william/ 05-09-2013

    Todavida mi hijo no ha sufrido bullying....tiene 10 años...pero desde hace tiempo...le fortalezco la mente ante la estupidez....un tonto siempre será un tonto...no importa la edad...sus valores morales e espirituales mas la fortaleza mental...le ganan al bullying..aun en adultos se da esto...igual yo si en lo particular me he topado con estos individuos...pero la inteligencia le gana a la ignorancia...les aconsejos fortalecer la mente de los niños ante niños..diferentes como esos...

  • A Will / 05-09-2013

    Yo estoy de acuerdo con George. Will déjese de tonterías, para que cree usted que hay academias de defensa personal. Si a uno lo agraden uno debe defenderse, eso se llama valentía, amor por uno mismo. Personas como usted son las que tienen este asunto sin resolver, nadie esta diciendo que hagan pleito QUE SE DEFIENDAN WILL QUE SE DEFIENDAN.

  • Will/ 05-09-2013

    George, No me ahorro el comentario porque usted no nos va a decir qué "ahorrarnos", hasta en eso se te nota la agresividad. Usted es de los que sustentan la violencia, la prepotencia y un espíritu no propio del costarricense. El bullying nace y se sustenta en los hogares de padres irresponsables que todavía chinean mentalidades medievales.

  • Yami/ 05-09-2013

    Desgraciadamente la realidad es que los profesores no hacen nada, creo que deberian tambien de castigar a los padres por que los niños que son matones tienen que ver con los padres. George yo cuando estaba en la escuela nunca me deje, nunca me agarre con nadie pero siempre me di a respetar por que si uno no se defiende nadie lo va hacer y en parte te doy razon. Ya deberia de haber un castigo serio para estar sitiacion tanto para el centro educativo, el agresor y los padres.

  • George/ 05-09-2013

    Mi consejo para todos los padres que tienen hijos que sufren bullying. Enséñenles a defenderse, que la próxima vez que un matón les trate de agredir su integridad física y pero aun su psicología, les revienten una piedra en la cabeza. Yo lo hice y siempre me funciono, nadie se metió conmigo. Los educadores simples de este país no harán nada. Y para los que me quieran decir que violencia no se paga con violencia les digo que se ahorren sus comentarios. Esto es lo único que funciona.

Para dejar su comentario, favor conectarse a través de:

COMENTAR

NORMAS DE USO
La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no del GRUPO EXTRA - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

^ VOLVER ARRIBA