Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asamblea del PLN como Big Brother

El comando de campaña está confiado en que la elección de candidatos a diputados transcurra normalmente

Como un dominó cayendo, así están las cosas en el Partido Liberación Nacional (PLN) para este fin de semana en la elección de diputados.

 

Esto se da luego de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de que sea la asamblea nacional y no la plenaria la responsable de postular y elegir aspirantes a diputados. Esta decisión podría provocar algunos cambios en la línea del candidato.

 

Desde mucho antes que se diera la resolución del TSE, algunos grupos contrarios a la tendencia arayista empezaron a reorganizarse con la finalidad de dar la pelea, ahora con la decisión del Tribunal. Estas tendencias agarraron vigor y hoy se enfrentarían a la oficial. 

 

Fuentes cercanas al PLN afirmaron que quienes están dando esta lucha aseguran que Johnny Araya no tiene tanta fuerza entre los delegados que conforman dicha instancia partidaria y por dicha razón en las últimas horas tratan de organizarse para ganar algunas candidaturas y presionando.

 

Los dos grupos, tanto el arayista como la contralínea (rejuntado de aristas, raspados y otros), estarían muy parejos, lo que obligaría a una intensa e insistente negociación. Incluso ayer a altas horas de la noche las llamadas iban y venían, al cierre de edición algunos verdiblancos aún se encontraban dialogando. 

 

Tras el anuncio de seguir adelante con este proceso, mucha gente se ha acercado en las últimas horas al Balcón Verde para inscribir su nombre como precandidato a diputado, previendo que esta elección se les podría salir de las manos a los arayistas.

 

Algunos delegados liberacionistas aseguraron que al reducirse la cantidad de delegados que participan en el proceso, también se reduce la influencia del candidato sobre algunas elecciones.

 

Se debe recordar que solo en la plenaria había 53 delegados supernumerarios, muchos de los cuales con la tendencia de Araya, quienes quedaron fuera de este proceso debido a las órdenes del TSE. 

 

Además se debe sumar un factor adicional, al cual DIARIO EXTRA ha dado seguimiento durante esta semana, y es que existe en la dirigencia local cierto enojo o resentimiento debido a la poca o nula representación de algunos aspirantes a diputados en sus territorios y carencia de liderazgo, lo que habría afectado las simpatías hacia el candidato y podrían estar cobrándoselo en la elección que se hará esta noche.

 

 

LAS REGLAS CAMBIAN

 

 

Desde que se supo del peligro inminente de este recurso, el comando de campaña verdiblanco habría tomado la decisión de renegociar algunos puestos, pero este hecho abriría otras heridas entre los pericos.

 

Ejemplo de lo anterior es el caso de Frangie Nicolás, quien ya no estaría dentro de la línea, al menos por el primer lugar de Puntarenas, y fue relegada al tercero. Esto causó que su papá Francisco Nicolás renunciara al puesto de jefe territorial del comando de campaña, lo que habría puesto en serios problemas a esta tendencia.

 

Pero a pesar de eso, Frangie insistiría en lanzarse por el primer lugar del Puerto, a pesar de ser vecina de Escazú. Este detalle la obligaría a intensificar sus negociaciones. 

 

Igual sucedería en Limón, donde Rashid Esna, a pesar de no ser el preferido, estaría dispuesto a enfrentarse al favorito Danny Hailing.

 

En las últimas horas trascendió que en San José se darían algunos cambios, como el caso del cuarto lugar, donde se escuchó el nombre de Mauren Fallas. Inicialmente este puesto sería de Maureen Clarke, aunque estos movimientos aún no están confirmados. 

 

Para el quinto suenan tambores de guerra, ya que Gilberth Jiménez se enfrentaría a la línea representada por Juan Luis Jiménez. También se prevé un enfrentamiento en el sétimo lugar. 

 

Quien al parecer tomaría la decisión de enfrentarse a la tendencia en Cartago es Rolando Rodríguez, quien aparentemente ha recibido algunas muestras de apoyo de los liberacionistas, lo que ha hecho que retome sus intenciones de postularse por el primer lugar, esto representaría un claro desafío a la preferida, que en este caso sería Paulina Rojas, aunque sobre esta posibilidad aún no hay claridad.

 

Según trascendió, Araya en las últimas horas apuró diferentes conversaciones con partidarios para al parecer evitar alguna sorpresa en la elección de diputados.

 

Muestra de lo anterior es que ya se programó una reunión con la bancada liberacionista para hoy, esta se realizaría tan solo minutos antes del inicio de la asamblea. Se desconoce el motivo de la cita.

 

 

NO HAY CAMBIOS

 

 

El jefe de campaña verdiblanco, Antonio Álvarez Desanti, insiste en que la mejor decisión para el partido es continuar con la organización de esta actividad, a lo que resaltó que “el candidato se siente muy confortable con el apoyo y lealtad dentro de la asamblea nacional. Creemos que no habrá diferencia en los resultados, por eso decidimos continuar con la elecciones”. 

 

“Nuestro candidato en todo momento ha querido la participación de muchos sectores”, agregó Álvarez Desanti.

 

El jefe de campaña dijo que están muy satisfechos con la realización de la asamblea y pidió que se respetara lo establecido por el TSE en la reciente resolución. “Mañana iniciamos con la elección de puestos de candidatos a diputados para seguidamente seguir adelante con la campaña”, explicó. 

 

“Este cambio no tiene relevancia, en Liberación hay una inclinación para apoyar al candidato, Araya ejerce su liderazgo y no está indicando cuáles serán sus directrices en este tema, precisamente será un presidente que va a ejercer la autoridad”, añadió.

 

Respecto a que sean 138 los delegados que eligen diputados, el jefe de campaña aseguró que ahora las cosas son más fáciles, “ya que es un grupo más reducido de personas”. 

 

Bernal Jiménez, presidente del PLN, aseguró que en estos procesos siempre hay muchos aspirantes y una competencia natural en este tipo de elecciones.

 

Finalmente aclaró que está muy contento con que este fin de semana se realice esta asamblea. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Ronald Murillo

EMAIL:

Sábado 24 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA