Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Le limpió casa y la agarró a filazos

  • Momento en que doña María Ruth Chinchilla ingresa al Hospital San Juan de Dios

  • Marvin Calderón cuando esperaba en la Policía Municipal de Escazú

Doña María Ruth Chinchilla, de 65 años, conoce muy bien a su agresor, pues lo vio crecer en Calle Los Filtros de San Antonio, Escazú. No le importó que fuera sordomudo y tuviera problemas mentales, es más, ella limpiaba la casa de don Urbano y doña Cristina, padres de Marvin Calderón Gómez, de 51 años.

 

Ayer ella salió como de costumbre a las 6 a.m. a limpiar la casa de los adultos mayores, cuando terminó una hora después se despidió de Marvin, quien estaba en la casa afilando el machete.

 

Doña María Ruth caminó los 200 metros que separan su casa y la de los Calderón Gómez, antes de llegar a la vivienda sintió un golpe en la espalda, fue Marvin quien que le mandó el filazo. La mujer se asustó pero no fue hasta que se tocó la espalda y sintió el chorro de sangre que le bajaba que comenzó a pegar gritos de auxilio.

 

En eso de la casa salió su hermano “Nayo” Chinchilla, quien la vio tirada en la calle, gritando y en un charco de sangre, mientras a 50 metros otra hermana de doña María Ruth, quien no escuchaba los gritos, vio a Calderón machete en mano donde iba para la finca de su familia, pero jamás se imaginó lo que ocurrió.

 

 

TÍA DE WARNER ROJAS

 

 

La torta estaba hecha, pero había que ayudarle a la mujer que se desangraba. Don “Nayo” llamó a su sobrino Warner Rojas, escalador del monte Everest, quien llegó como un rayo y gracias a su experiencia como guía de montaña le puso varias compresas a su tía y la metieron a la casa mientras llegaba una ambulancia de la Cruz Roja.

 

“Cuando yo llegué vi la herida en el omóplato, una herida de 25 a 30 centímetros de largo, con unos 3 centímetros de profundidad y unos 2 centímetros de ancho. Fue una herida muy profunda y se le podía ver parte del hueso”, narró.

 

La ambulancia llegó en menos de 10 minutos y la trasladó al Hospital San Juan de Dios, donde la intervinieron quirúrgicamente. 

 

Rojas llamó a varios vecinos para que vieran cómo estaban los papás de Marvin, pues don Urbano es ciego y doña Cristina una maestra pensionada de casi 80 años. Como todos los días subían a la finca no sabía qué pudo sucederles después de ver lo que le hizo a su tía.

 

 

POLICÍA MUNICIPAL LO CAPTURA

 

 

Cuando un vecino estaba por ir a ver qué pasó con los papás de Marvin llegaron los agentes de la Policía Municipal, quienes aprovecharon para acompañarlo, al llegar vieron al presunto agresor con una botella de un líquido que se presume era un herbicida para atomizar.

 

Cuando Marvin vio a los oficiales les mandó la botella y fue entonces cuando los policías lograron capturarlo, después de tratar de calmarlo, incluso hasta usaron gas pimienta porque el hombre quiso agredirlos y su fuerza era incontrolable.

 

 

NO PRESENTARÁ CARGOS

 

 

Warner Rojas contó que después de llevarse los cruzrojistas a su tía, de inmediato llamó a Danilo Calderón, hermano de Marvin, quien además es su mejor amigo, y le contó lo que había pasado.

 

Este se dejó venir desde Heredia, se encontraron en la delegación de la Policía Municipal en San Antonio de Escazú, ahí Calderón le explicó que hace un tiempo a Marvin le cambiaron el fármaco que tomaba para controlar su enfermedad mental y el médico en el Hospital Nacional Psiquiátrico de Pavas, por eso los cambios de humor y la violencia comenzaron a ser más frecuentes.

 

Es más, los vecinos lo notaban, una vez lo vieron bajar con un casco de moto hacia el centro de San Antonio. Cuando está afectado su rostro cambia, se ve una persona fúrica, enojada, agresiva. 

 

Pese a lo ocurrido, doña María Ruth no presentaría cargos contra Marvin, sabe que no es su culpa por ser alguien que más bien recibe tratamiento psiquiátrico para su enfermedad, pero sí sabe que tampoco puede andar por la libre, menos después de lo ocurrido.

 

Incluso en una ocasión se supo que agredió a su propio padre. Un primo hermano de este hasta en una ocasión le recibió la jeringa con el medicamento que debía tomarse, lo cual lo puso a pensar si Marvin se la quitó a la mamá o se la llevó y por eso no tomaba el fármaco.

 

Lastimosamente tanto la familia de Marvin como la de Chinchilla están afectadas, los primeros porque debieron internarlo en el Hospital Nacional Psiquiátrico para que le administren dosis más altas y los segundos porque viven el dolor de tener a su ser querido en el centro médico con una herida que casi le cuesta la vida.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA