Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicoyanos ratifican ser de suelo tico

  • Los nicoyanos participaron en la Marcha por la Patria para rechazar las pretensiones del presidente Daniel Ortega de recuperar Guanacaste

  • Chinchilla participó junto al vicepresidente Luis Liberman, el diputado Luis Fernando Mendoza y Marco Jiménez, alcalde de Nicoya

Con su tradicional ¡güipipía! y alzando sus manos, así fue como los nicoyanos ratificaron la decisión que tomaron en 1824 de pertenecer a Costa Rica y enviaron un mensaje muy claro a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, de rechazo a sus pretensiones de recuperar el territorio guanacasteco.

 

La ratificación quedó expresa también en un manifiesto que fue firmado por todos los alcaldes de Guanacaste y por la firma que estamparon como invitados de honor la mandataria Laura Chinchilla y el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza. 

 

 

MARCHA POR LA PATRIA

 

 

Ana Espinoza, presidenta del Concejo Municipal, se encargó de hacer público el manifiesto durante el cabildo abierto que se celebró en la plazoleta colonial de Nicoya, justo el punto de llegada de los guanacastecos que participaron en la Marcha por la Patria, convocada por la Municipalidad de Nicoya.

 

Centenas caminaron desde los Tribunales de Justicia del cantón hasta llegar al cabildo abierto. Se movilizaron ondeando las banderas de Costa Rica y entonando el Himno a la Anexión de Guanacaste.

 

A la marcha se sumaron alcaldes de otras provincias, ministros y diputados. 

 

En su discurso oficial el alcalde de Nicoya, Marco Jiménez, desafió publicaciones de prensa nicaragüense que según indicó presentaban la marcha como un fracaso.

 

El líder municipal alzó la voz para la unión de los guanacastecos y afirmó que el encuentro busca demostrar “que nos sentimos orgullosamente costarricenses”.

 

 

“NO ES MERA REACCIÓN”

 

 

La Presidenta, acompañada por Luis Liberman, vicepresidente de la República, y miembros de su gabinete defendió su participación en el cabildo abierto.

 

Alegó aunque hay quienes refutaron el que ella participara, les dijo públicamente que “los hijos de Nicoya le han dicho que sí a Costa Rica a lo largo de 189 años de historia”, por lo que ella no podía darles la espalda.

 

Además resaltó que “no es mera reacción a meras palabras” sino en respuesta a un Gobierno de Nicaragua que ha venido sumando acciones de irrespeto hacia Costa Rica. 

 

Chinchilla mencionó el caso de la invasión a Isla Calero, el irrespeto a las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el interés por disputar territorio marítimo perteneciente a los ticos.

 

“Presidente Ortega, no permitiremos que su irresponsabilidad separe a nuestros pueblos. El pueblo se ha unido para exigirle respeto al presidente Daniel Ortega”, acotó la Presidenta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval, Oliver Pérez

EMAIL:

Viernes 23 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA