Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Cambió de jerarca, pero no de administración”

La alcaldesa Sandra García conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Marcela Villalobos, subdirectora de DIARIO EXTRA

La Municipalidad de San José siempre estuvo liderada por el alcalde Johnny Araya. Ahora que él se postuló para presidente de la República la alcaldía quedó en manos de Sandra García, una mujer que a pesar de venir de la academia lleva la política en sus venas.

 

Sobre los principales planes que espera desarrollar en su nuevo puesto conversó con la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez, y la subdirectora de DIARIO EXTRA, Marcela Villalobos.

 

¿Qué encontró al llegar a la Municipalidad?

 

- Desde que yo asumí, las palabras que les dije el 1 de julio fueron: “Necesito que se salgan de la zona de confort”, y eso es normal que pasara. Efectivamente siento que la gente lo está haciendo y eso me tiene muy complacida.

 

¿Por qué cuesta tanto desarrollar proyectos en el ayuntamiento josefino?

 

- El trabajo no es fácil, ha sido lento, si se quiere. Lo que pasa es que todo en la administración pública es lento, eso amarra a los jerarcas.

 

¿Ha sido complicado acomodarse al tema administrativo?

 

- No. Yo vengo acostumbrada de la academia, donde estuve 33 años en la Universidad de Costa Rica, pero siempre dentro de la administración, de manera que aunque son diferentes siempre son instituciones públicas.

 

¿De qué manera busca resolver esto?

 

- Quien asumió la dirección jurídica es alguien que tiene un tiempo ahí y le dije que no quería que me dijera lo que yo quería oír sino lo que debo y necesito oír porque tenemos un marco de legalidad que no podemos saltarnos y ahí es dentro de lo que podemos hacer, solamente lo que expresamente nos dice que podemos hacer.

 

¿Cuál es su principal proyecto como alcaldesa?

 

- He insistido en la parte de ambiente, relacionada con desechos sólidos, todo lo que tiene que ver con la disposición del elemento reciclaje que tiene que ver con salud y el elemento educación. Hay toda una normativa al respecto y he decidido seguir con esa línea para aunar esfuerzos y llegar a un puerto seguro. Siempre sale muy costoso reciclar.

 

¿Existen problemas con la basura a corto plazo?

 

- En este momento no tenemos problemas con la basura porque contamos con dos botaderos y además tenemos un convenio con la empresa privada, con un proyecto con las municipalidades del área metropolitana. A La Carpio le quedan tres años, pero ellos están haciendo la gestión para ampliar por dos o tres años más. En el caso de Desamparados tenemos cerca de 10 años de plazo, pero eso hay que resolverlo rápido.

 

¿Cómo va la batalla contra el dengue?

 

- Respecto al combate del dengue estamos totalmente coordinados con el Ministerio de Salud, con una comisión interinstitucional y trabajamos directamente con ellos, además se ha reforzado la recolección de basura.

 

¿Y respecto a otros temas municipales?

 

- Estamos en un acercamiento con las comunidades para conocer los requerimientos de cada una.

 

¿Cuál será su segunda prioridad?

 

- Estamos en un proceso para mejorar la recaudación porque eso es fundamental y en eso hemos tenido reuniones importantes. El presupuesto tiene que estar listo en dos semanas en el Concejo. Además estamos planteando otros temas sociales como el combate de la indigencia y los programas educativos.

 

Respecto a los proyectos de infraestructura, ¿qué es lo más inmediato que se trabaja?

 

- Calle 8 está por empezar, vamos a hacer una acera muy ancha con una calle en una sola vía. Ese proyecto sigue porque solo hay cambio de jerarca, pero la misma administración. En el caso del Barrio Chino lo que queda es un par de fines de semana para quitar todos los domos.

 

DIARIO EXTRA publicó varias denuncias sobre la situación de los pregoneros. ¿Siempre se les cobrará la patente?

 

- Por el hecho de que estén usando el espacio público con banquitas o mesitas tienen que pagar un canon, que debería ser muy bajo. Pero de todas maneras lo vamos a revisar porque sé que hay una propuesta, que entiendo no se aprobó en el Concejo.

 

¿Cómo va el tema de las ventas ambulantes?

 

- Eso es una situación muy complicada, ese tema lo va a liderar don Marcelo Solano, todo porque es interinstitucional, no solo la Municipalidad tiene injerencia en ese tema sino varias instituciones, incluyendo la Defensoría de los Habitantes.

 

¿Qué se ha planteado?

 

- La línea que se ha hablado con Marcelo está más relacionada con una tolerancia relativa porque es operación arroz y frijoles, porque al igual que los vendedores ambulantes es su modus vivendi, entonces lo que debería haber es un control para que no se le limite el paso a la gente, porque la gente está molesta y por eso hay un pronunciamiento de la Sala IV en esa línea, que nos obliga a varias instituciones a tomar acciones porque debemos buscar un mecanismo para que el arroz y los frijoles de esta gente no se vean perjudicados, pero que a la vez la ciudadanía pueda caminar tranquila por la calle.

 

¿Y qué ha pasado con las denuncias por matonismo contra la policía municipal?

 

- Yo detuve el que estuvieran derribando los puestos de los vendedores estacionarios y el tema de los desalojos por invasiones porque no se puede hacer con esa agresividad que se venía dando. Yo sé que no se puede permitir que estén metidos en los parques y esas cosas, pero estamos trabajando con el IMAS y el INVU para ver qué soluciones nos pueden dar, porque somos conscientes de que no podemos resolverlo todo nosotros, pero eso sí, dije que no quería matonismo ni agresividad.

 

¿Por qué a veces es necesario llegar a extremos de huelgas o manifestaciones para que comiencen los cambios?

 

- La Municipalidad es tan complicada que únicamente me puedo dar cuenta de estos problemas cuando la gente se me acerca y los denuncia, entonces es cuando nos ponemos detrás.

 

¿Qué ha pasado con los parquímetros que instaló la “Muni” y tanto han criticado los usuarios?

 

- Nos hemos topado que a la gente le da pereza aprender cómo se usan los aparatos del parquímetro porque no ha habido una inducción didáctica para que la gente los utilice. Creemos que el principal problema lo estamos teniendo con la gente mayor, que es menos tecnológica que la joven.

 

Pero se quejan que no pueden utilizarlos.

 

- Se supone que las personas nuestras, los parquimetristas que están en la calle, deberían ayudarles, pues para eso están.

 

Incluso hay quienes aseguran que los policías no les dan chance ni de comprar tiempo cuando ya les hacen la boleta.

 

-Existe un tiempo de tolerancia para que la persona pueda bajarse a comprar la boleta y si no se cumple puede poner la denuncia. Estamos conscientes de que hace falta más comunicación para que la gente conozca el proyecto.

 

¿Cómo están aumentando los ingresos municipales?

 

- En este momento estamos mejorando la recaudación en lo de bienes inmuebles y por supuesto en patentes, ya que si la economía se está redinamizando, eso se tiene que ver en las patentes. Los impuestos son los que marca la ley, no se pueden modificar si no es por consenso del Concejo Municipal.

 

¿Y cómo han hecho con la implementación de la ley de licores?

 

- El problema es que le apuntamos a la nueva ley con un incremento muy importante que presupuestamos y tuvimos que echar para atrás y ajustes en las finanzas porque no sabemos qué va a definir Sala IV, así que para este año preferimos pensar que esta patente no existe. Porque aunque la Sala no ha ordenado que no se cobre, muchos contribuyentes prefieren no pagar en espera a que los magistrados resuelvan.

 

Se dijo que la Municipalidad estaba en números rojos. ¿Es cierto?

 

- Sí, eso se habló en los últimos tiempos, pero ahí hay mucho juego político. Eso no es cierto. La Municipalidad está estable. Sí nos desbalanceó el haber hecho un presupuesto alegre que luego no se diera. Estamos presupuestando casi dos terceras partes menos de lo que se presupuestó para 2013.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Lunes 19 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA