Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV amenazada por cierre técnico

El futuro de la Sala IV sigue estando en manos de los diputados

Los diputados deberán apretar el acelerador en la elección de los dos magistrados propietarios que le hacen falta a la Sala Constitucional y luego arrancar, prácticamente de inmediato, con el proceso para determinar quiénes serán los 10 suplentes que conformarán la Sala a partir del mes de diciembre.

 

De no darse ambos procesos antes del 16 de diciembre de este año, la Sala no podrá volver a sesionar hasta que la situación se resuelva, debido a que la ley establece que para poder conocer los casos es necesario la totalidad de los miembros.

 

Con la muerte de Luis Paulino Mora, en febrero y el retiro de Ana Virginia Calzada en mayo, se inició el proceso para la recepción de postulaciones para esos dos cargos, no obstante la Asamblea Legislativa recién comenzó a recibir a los postulantes para magistrado propietario, de manera que de ellos se elegirán los dos sustitutos.

 

 

ACCIÓN NO PERMITE NOMBRAR SUPLENTES

 

Pero el problema no está solamente respecto a estos nombramientos, sino que los mismos serán vitales poder resolver una acción de inconstitucionalidad que se encuentra haciendo fila en la Sala Cuarta y que como atañe directamente a la elección de los suplentes, debería se ser analizada únicamente por un tribunal constituido por magistrados propietarios, mismo que en este momento no existe.

 

Mientras tanto y para ir ganando tiempo, la Corte Suprema de Justicia ya abrió el concurso público para ir recibiendo las postulaciones de quienes quieren ocupar el puesto de magistrados suplentes. 

 

Para poder formar parte de la nómina es necesario llenar un formulario que se encuentra publicado en la página web del Poder Judicial y la cual finaliza el 26 de agosto a las 4:30 de la tarde.

 

Según explicó el diputado Carlos Góngora, ellos no se encuentran tan preocupados por el nombramiento de los suplentes, ya que en ese caso al Congreso les llegan las listas de quienes podrían ocupar los puestos y ellos los aprueban o no, de manera que considera que los meses que quedan por delante serán suficientes para solucionar este tema. Igualmente, el legislador abrió la posibilidad de que se nombre únicamente un grupo pequeño de suplentes y luego el resto, para no provocarle mayor afectación a la Sala.

 

El plazo de nombramiento de todos los suplentes que integran en este momento en la Sala vence el próximo 16 de diciembre.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 13 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA