Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desempleo en el país llega al 18%

Datos nada halagüeños arrojó un estudio de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional sobre el empleo

Cifras alarmantes de desocupados y bajos salarios arrojó un estudio de la Universidad Nacional que se dio a conocer ayer. Según los expertos, el índice de desempleo subieron a un 18% y los pocos empleos son de personas con trabajos independientes o por cuenta propia.

 

Además un 75% de los trabajadores costarricenses percibe un ingreso mensual menor a ¢300 mil. 

 

Los economistas Henry Mora y Roxana Morales, de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (Eseuna), refutaron los datos publicados hace pocos días por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de que el desempleo a nivel nacional es del 9,6%.

 

Para Mora y Morales la definición de “desempleado” que hace el INEC se queda muy corta frente a la realidad nacional porque se toma como desempleada aquella persona que en la semana de la encuesta buscaron trabajo y no encontraron.

 

Es decir, según el INEC, quien esa semana no buscó empleo, aunque no tenga, no está desempleado y lo calificaron como “fuera de la fuerza de trabajo”. Entonces así el Instituto redujo la cifra de desempleados para dar a conocer al país que el índice es del 9,6%.

 

La cantidad de desempleados se duplica si se incluye a las personas disponibles para trabajar pero que ya no buscan empleo porque se cansaron de hacerlo. A esto se le conoce como tasa de desempleo ampliada.

 

Frente a este panorama, según los investigadores de la Eseuna, algunas personas dejaron de buscar trabajo o se conformaron con empleos de baja calificación.

 

Un 70% de los trabajadores del país se emplea en niveles medios y bajos, es decir se ocupan de labores como el apoyo administrativo, las ventas en locales, la producción artesanal, la construcción y la mecánica, entre otras.

 

Morales aseguró que cada vez son más las personas con títulos académicos que no trabajan en su área de especialización porque los empleadores las rechazan para no tener que pagarles salarios más elevados por su preparación.

 

También continúa ampliándose la brecha de desempleo entre hombres y mujeres. Para el primer semestre de 2013 la tasa de desempleo ampliada de mujeres fue del 25,4%, mientras que la de los hombres fue del 13,5%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 09 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA