Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan “vacunar” a economía de créditos

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, aseguró que las tasas de interés en dólares deben reflejar el riesgo de estos créditos para la economía

Es como un seguro de vida, así compara el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) Rodrigo Bolaños las nuevas medidas bancarias que diseña el Consejo Nacional de Entidades Financieras (Conassif). Estas medidas buscan entre otros fines, de acuerdo con Bolaños, que se refleje el verdadero riesgo que implica a la economía los créditos en dólares.

 

Según sostiene, no se sabe el plazo, pero está claro que en algún momento el giro de la economía internacional llevará a que se incrementen las tasas de interés en dólares, podría elevarse el tipo de cambio y hasta depreciarse el colón con respecto al dólar. Y de este panorama buscan proteger la economía nacional con medidas restrictivas, por ejemplo para clientes que ganan en colones y quieran créditos en dólares. 

 

 

SEGURO

 

 

“Cada quien tiene que hacer su análisis como banco, como cliente de banco, como empresa, como persona y valorar bien su capacidad de pago si se vienen subidas de las tasas de interés en dólares, que podrían afectar las de colones al alza también, y subidas en el tipo de cambio. Ahí los bancos y los clientes de los bancos tienen que hacer una buena valoración en cada caso particular. Nosotros lo que decimos es que como sistema hay riesgos los cuales debemos ir disminuyendo dando menos créditos a no generadores en dólares y que los bancos no utilicen tanto las fuentes del exterior”, expresó Bolaños. 

 

El jerarca rindió las declaraciones durante un almuerzo empresarial con el sector comercial, en el que el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Llobet, expresó su preocupación por las nuevas medidas bancarias, principalmente el límite de créditos en dólares para quienes ganan en colones. 

 

 

RIESGOS DEL DÓLAR 

 

 

Bolaños detalló que el crecimiento del crédito en dólares ha venido ligado con una caída en la tasa de crecimiento de los préstamos en moneda local que pasó de un 15,2% en junio del 2012 a un 5,2% en junio del 2013.

 

“Esto hay que verlo como un seguro. Nosotros, por varias décadas en Costa Rica, lo que hicimos fue fomentar el uso del dólar y en parte se usan en estos países porque parcialmente se había perdido la confianza en la moneda local por el déficit fiscal, ahora lo que queremos es ir para atrás".

 

A esto el Presidente del Banco Central insiste en su llamada a la precaución a los bancos del país, quienes han incrementado sus créditos en el exterior para financiar préstamos en dólares en el país. E incluso amenazó que si continúan con esta tendencia les impondría un encaje después de levantar la medida del tope crediticio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 07 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA