Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estado gasta ¢550 mills. en falsos narcotraficantes

  • La empresa familiar se inició en 1982

  • El contador Bernal Jiménez, junto a su equipo de defensores, se mostró satisfecho con la resolución del Tribunal Penal de Puntarenas

Puntarenas. Alrededor de ¢550 millones en pérdidas para el Estado es el resultado de una investigación y del juicio que absolvió por certeza a tres falsos narcotraficantes, a quienes involucraban con formar parte de una red que enviaba a México tiburones rellenos de coca. 

 

Se trata del matrimonio de Sigifredo Ceciliano Gamboa y Ana Yancy Segura Picado, dueños de una empresa pesquera en Puntarenas, junto al contador Bernal Jiménez Moraga, absueltos por certeza, por el tribunal Penal de Puntarenas.

 

Durante cuatro años se les investigó de formar parte de una banda que envió 894 kilos de cocaína a Yucatán, México. Asimismo, Michael Guzmán Jaén fue absuelto por el principio de indubio pro reo (dudas). 

 

Esta millonada, involucra desde la detención de los sospechosos en el 2009, cada uno de los allanamientos que superan los ¢20 millones, los salarios de los investigadores, el traslado y la permanencia de los imputados en las cárceles, el salario de los cinco jueces que vieron el caso durante el proceso, así como de los dos representantes del Ministerio Público; señaló Cristhian Nole, uno de los abogados defensores.  

 

ERRORES EN LA INVESTIGACIÓN

 

DIARIO EXTRA conversó con tres de los representantes de los que figuraron como imputados, en el caso que dio pie para el inicio de un juicio en mayo anterior y que concluyó esta semana. 

 

Los defensores coincidieron que la investigación fue muy predeterminada y que el Ministerio Público lo que realizó durante este proceso fue una expedición de pesca, ya que según señalan no tenían absolutamente nada. 

 

Los hechos se remontan a junio del 2009, en Yucatán, México donde las autoridades de ese país registraron dos contenedores cargados de tiburón, sin embargo uno de estos fue usado de camuflaje para envolver la cocaína con la piel del escualo. 

 

“El Tribunal absolvió por certeza a tres de ellos. La Policía le quedó debiendo a la sociedad. Este fallo deja al Ministerio Público en una posición muy frágil, nunca hubo una prueba contundente A los cuatro les causó mucho daño esta situación”, aseveró Luis Venegas, defensor de Segura. 

 

Por su parte el abogado, Alexis Hernández, representante de Jiménez, agregó: “hicieron una teoría para trabajar que luego no empatada con la realidad, pretendieron sostener la teoría aún cuando se iban descubriendo los elementos que no permitían sostenerla. Para la etapa intermedia fueron evidentes los errores de la investigación”, expuso. 

 

Nole, explicó que los únicos autores de este delito fueron 4 mexicanos, quienes eran dueños de la empresa Tenería del Caribe. “Las autoridades necesitaban envolver en la situación alguna empresa tica, fue ahí donde involucraron a la empresa de don Sigifredo, quienes únicamente les vendieron tiburón azul, el cual es muy delgado. Bernal, en ese momento les llevaba la contabilidad y fue por eso que lo envolvieron en el asunto, sin embargo ningún tico tuvo responsabilidad sobre ese envío”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL:

Miércoles 31 Julio, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA