Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Prevén cierre de brecha digital latinoamericana en 15 años

La brecha digital en Latinoamérica será cerrada en unos 15 años, previeron hoy ministros y expertos de 21 países latinoamericanos

Ciudad de Panamá, (dpa) – La brecha digital en Latinoamérica será cerrada en unos 15 años, previeron hoy ministros y expertos de 21 países latinoamericanos que participan en Panamá en el Primer Congreso Regional de Telecomunicaciones, enfocado en desarrollo de la banda ancha.

"Si se sigue la tendencia, posiblemente en 15 años podrá cerrarse la brecha" como resultado de la universalización de servicios con precios accesibles, sostuvo el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Pablo Bello.

Indicó que los delegados al Congreso en Panamá han reconocido que los latinoamericanos son capaces de acelerar los procesos para que América Latina se inserte en la sociedad de la información en la próxima década y adquiera mayor fortaleza.

De hecho, la AHCIET promueve un Encuentro de Ciudades Digitales, que será efectuado en Quito, Ecuador, del 25 al 26 de septiembre, en el que expertos en comunicación, alcaldes, investigadores universitarios analizarán mecanismos para mejorar la calidad de vida en las urbes.

Los indicadores regionales reconocen que los costos de invertir en redes en Latinoamérica se han elevado, mientras que la demanda de datos aumenta en forma exponencial, por lo que representantes de empresa del sector demandan "nivelar la cancha" en la operación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

En ese sentido, la argentina Marian Rodríguez Zani, de la empresa de investigación Convergencia Latina, señaló que un estudio regional sugiere que para llegar al 2020 con el nivel de penetración de los países desarrollados, Latinoamérica requiere fortalecer los procesos internos de comunicación.

Reseñó que el cierre de la brecha digital implica modificaciones en la planificación de uso del espectro radioeléctrico (esencial para el desarrollo de la banda ancha móvil), la generación de mecanismos que propicien las inversiones y un ecosistema de desarrollo de contenidos y aplicaciones regionales.

Se estima que para alcanzar los objetivos de universalización digital, los países latinoamericanos deberían invertir entre 345.000 y 370.000 millones de dólares, equivalentes al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, aseguró Rodríguez Zani.

El estudio de Convergencia Latina resalta que el 34 por ciento de los hogares promedio en Latinoamérica ha contratado un servicio de Internet y el 18 por ciento paga un servicio de Internet móvil para acceder a los servicios del sistema a través de un teléfono, un smartphone, notebook o tablet.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Julio, 2013

HORA: 05:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA